Los seres humanos somos criaturas bastante pequeñas en comparación a las enormes creaciones que, con ingenio y esfuerzo, hemos podido construir a lo largo de la historia.
La unión no solamente hace la fuerza, sino que es capaz de hacer realidad las mayores fantasías de la humanidad. La colaboración de toda clase de expertos en ingeniería, construcción y diseño dio como resultado estas enormes creaciones, que son monumentalmente más grandes de lo que uno pudiera imaginar o suponer, tomando como referencia estas imágenes.
Son construcciones colosales, a las que las fotografías no pueden hacerles justicia acerca de su gran tamaño, pero seguramente es la única forma que tenemos de admirarlas por completo.
1. Gran Colisionador de Hadrones
Este túnel parece como cualquier otro, pero en realidad se trata de una enorme máquina que mide 27 kilómetros y que se encuentra bajo suelo en la frontera de Francia y Suiza. Fue construida con la ayuda de 10 000 científicos y especialistas de más de 100 universidades alrededor del mundo. Aquí los investigadores hacen chocar partículas a una velocidad casi igual a la de la luz.
2. Plataforma Prelude FLNG
Se trata de la plataforma flotante más grande de extracción y procesamiento de gas natural. Esta pertenece a Royal Dutch Shell y mide 487 metros de largo. Puede soportar ciclones de categoría 5 y anualmente produce 3.6 millones de toneladas de gas. También es el hogar temporal de entre 220 y 240 trabajadores que en ocasiones deben quedarse a vivir en la plataforma. Esta maravilla tiene restaurante, gimnasio y hasta una zona de entretenimiento.
3. Camión BelAZ 75710
Este gigantesco transporte de clase ultra usado en minería mide 20.6 metros de largo, 9.8 m de ancho y tiene una altura de 8.16 metros. Su peso es de 360 toneladas y puede cargar hasta 496 toneladas de materiales, que sería algo así como cargar 215 autos de peso promedio.
4. Scaled Composites Modelo 351 Stratolaunch
Se trata del avión más ancho que se ha construido y el primero que voló usando doble fuselaje. De ala a ala otra mide 117 metros y fue creado por la compañía Vulcan, del cofundador de Microsoft, Paul Allen. No puede ser almacenado más que en su instalación especial. Además, puede volar a una velocidad máxima de 853 km/h y tiene capacidad de carga para 226 796.18 kilogramos.
5. Bagger 293
Puedes decir que es una simple excavadora, pero esta obra de arte de la ingeniería alemana es el vehículo terrestre más pesado que se ha construido. Tiene una altura de 96 metros y mide casi dos campos de fútbol. Pesa 14 200 toneladas (algo como 200 elefantes adultos) y debe ser operada por cinco personas. Su principal uso es desenterrar y transportar carbón en sus 18 carretillas y moverlo a través de su banda transportadora.
6. Crawler Transporter
Es bastante irónico que una de las máquinas más grandes construidas por la humanidad tenga un volante tan pequeño como el de un go-kart, pero así es como manejan esta gigantesca plataforma. Este transportador con ruedas de oruga es parte del equipo del Centro Espacial Kennedy de la NASA y se encarga de mover los cohetes hasta la plataforma de lanzamiento, que también se mueve con este cargador.
El Crawler pesa 2721 toneladas y puede llevar hasta 200 veces su peso. Además, se mueve a una velocidad de apenas 1.6 km/h, pero eso sí, consume hasta 296 litros de gasolina por kilómetro.
7. Dockwise Vanguard
Si un barco de crucero es enorme, imaginen qué tan grande debe ser una embarcación que lo transporte. Ese es el trabajo del Dockwise Vanguard, un barco semisumergible que mide 275 metros y que puede transportar objetos de hasta 110 00 toneladas. Pero no solamente mueve cruceros.
En su primer viaje, este barco transportó la plataforma petrolera Jack/St. Malo de 53 000 toneladas desde las costas de Corea del Sur hasta el Golfo de México.
8. Big Bertha
Parece un enorme tubo de perforación, pero en realidad es una pieza única de ingeniería que construye grandes túneles con facilidad. Este colosal aparato fue bautizado en honor a Bertha Knight, la exalcaldesa de Seattle, y no solo hace grandes huecos.
Esta perforadora de 100 metros de largo y peso de 7000 toneladas puede taladrar bajo el suelo a una velocidad de 10 metros por día. Suena como algo lento, pero conforme avanza va limpiando lo que extrae y construye un muro de hormigón que recubre el túnel que va perforando.
9. Antonov An-225 Mriya
Es el avión de carga más grande, pesado y potente de todo el mundo. Fue diseñado y construido por la Unión soviética en la década de los ochentas. Cuando lo estaban fabricando, tenían dudas si podría volar. Así que le equiparon un total de seis motores para conseguir un empuje de 136 077 kilos, suficiente para que este coloso despegara de la pista.
El Mriya mide 84 metros de longitud y tiene una envergadura de ala a ala de 88 metros. Necesita una instalación especial de almacenaje, tiene una velocidad de 850 km/h, y tiene el récord mundial Guinness por transportar 189 980 kg en un solo vuelo.
10. Puente transportador de sobrecarga F60
Se trata de una cinta transportadora que mueve la sobrecarga de las extracciones de carbón. Mide 502 metros de largo, 79 de alto, pesa 13 600 toneladas y debido a la forma de su estructura, muchos la conocen como la “Torre Eiffel acostada”. Además, tiene el récord de la máquina industrial técnica y móvil más grande del mundo.