El celular es uno de los objetos más apreciados y omnipresentes en la actualidad, pues se usa para todo y en todo momento. Por ello, es difícil imaginar un mundo sin celulares, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y una tecnología emergente bien podría mandar a la telefonía celular directamente al museo.
En tal sentido, está el caso de Humane, una nueva propuesta de parte de los antiguos trabajadores de Apple, Imran Chaundri, parte del equipo que logró “dar a luz” al iPhone original y Bethany Bongiorno, una de las ingenieras de software involucradas durante años en el desarrollo del macOS, que busca innovar el modo en que la gente interactúa con sus dispositivos inteligentes, más específicamente, con su teléfono.
Humane: “Tecnología más humana”
Según los creadores del proyecto, el dispositivo dotado de inteligencia artificial (IA), Humane, tiene en mente “liberar a la gente” de sus celulares y otros dispositivos electrónicos que tienen atadas a las masas. Humane es un sistema de cómputo que, como un broche, se coloca en tu ropa y puede proyectar información sobre cualquier superficie: una pared, una hoja y hasta tu mano. Aunque no se han dado muchos detalles sobre la interfaz, se supone que el uso de la voz será fundamental, pero por la tecnología en la que se basaron para concebir el producto, que data de 2008-2009, también se podrá interactuar con touch (toque digital) sobre las superficies en que se proyecte la interfaz.
La idea de todo esto es “hacer una tecnología más humana que te haga sentir que tienes superpoderes”, aunque suene algo romántico o hasta ridículo el no tener que preocuparte por ir cargando con tu celular o láptop y simplemente hablar con tu “Jarvis” (Humane), como lo haría Tony Stark, quien también manipularía interfaces proyectadas “aéreas”. Sin duda, nos acerca un paso más a la ficción de Iron Man, al menos de un modo geek y genial. Como si hablaras con tu propio “asistente”, el aparato te permite interactuar con tu dispositivo inteligente como nunca antes, no solo manejando tus llamadas, sino también tus búsquedas, trabajo y hasta redes sociales. Durante la demostración del Ted 2023, Imran incluso pudo hablar con su propia voz y “emoción” en francés, por medio del Humane.
Se “juyeron” de Apple para hacerle la competencia: Cuerpo y alma del Humane, el “Broche inteligente”
La alternativa a los teléfonos celulares y competencia directa del iPhone de Apple viene de manos de dos de sus exempleados, que se encargan de darle forma e “intelecto”: Imran Chaundri, responsable de miles de patentes, “imaginó y creó” varios productos emblemáticos como iPod, iPad, Apple Watch e incluso el mismísimo iPhone. Bethany Bongiorno fue directora de ingeniería de software y tuvo bajo su cargo la administración de iOS y macOS, así como el lanzamiento del iPad original.
Con una inversión de 241 millones en su producto sin tener “un solo cliente” aún e incluso sin prueba de colocación de mercado, Bongiorno y Chaundri ofrecen la promesa de un producto que parece sacado de la ciencia ficción, pero es probable que puedan cumplirle a sus inversionistas. Durante una demostración en Ted Talks se mostró el funcionamiento del dispositivo, que es capaz de obedecer comandos de voz y de reaccionar a comandos de toque sobre la misma mano del usuario.
¿Proyecto “Super Humane”?: El objetivo es que la interfaz “desaparezca” y sea casi un “superpoder”
En palabras del mismo Imran Chaudhri, la mejor interfaz posible es “aquella con la que no tenemos que lidiar”. Por eso es que el proyecto Humane tiene como objetivo llegar a desaparecer la necesidad de tu dispositivo de cómputo con manos o incluso con voz, para que el usuario tenga la mayor información con el menor esfuerzo. Según los desarrolladores, en ese momento volveremos a ser “más humanos”, aunque, en realidad, básicamente con acceso a grandes volúmenes de información casi al momento, más bien nos volvería “superhumanos”.
Pero bueno, eso es una promesa, y la realidad es que, de momento, lo que tenemos es una presentación vistosa muy “a la Steve Jobs” y muchas promesas del “cielo y las estrellas”, pero todavía falta que la primera etapa de Humane, este “proyecto superpoderes”, esté completa y sea accesible al público, esto porque es evidente que aún se necesitan las manos para manipular el Humane (se ve cómo Iron Man presiona botones durante la demostración). Luego de eso, ¿quién sabe? Podría ser que todos los iPhones y celulares del mundo fueran reemplazados por dispositivos casi imperceptibles que nos dejen “volver a vivir” sin estar atados a ellos. Se vale soñar.