Mientras que nosotros estamos esperando noticias de la red 5G, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio está enfocada en mejorar su sistema de comunicaciones en el satélite natural de la Tierra.
La NASA ya está haciendo todos los preparativos necesarios para su siguiente misión Artemisa, que tiene como uno de sus objetivos establecer centros de investigación sostenibles en la Luna. Para lograr su meta una de las tareas a resolver es la de las comunicaciones en la superficie lunar.
Nos hemos acostumbrado tanto al uso de celulares, pantallas y otros medios digitales de comunicación que no nos damos cuenta de que solamente funcionan en la Tierra, y que en el espacio todo es muy diferente.
Las condiciones naturales en la Luna son más agresivas que en la Tierra, pues hay temperaturas más frías, vientos, radiación y la evidente diferencia de la gravedad que implica niveles de presión distintos. La NASA busca que exista una red que facilite la comunicación rápida entre los astronautas, vehículos espaciales, hábitats y módulos lunares.
En su sitio oficial la NASA anunció a las compañías que colaborarán en diferentes aspectos de la misión Artemisa, y respecto a la red la encargada es Nokia of America Corporation, que es parte de la empresa Nokia con matriz en Finlandia.
Ahora esta empresa cuenta con un presupuesto de 14.1 millones de dólares para fabricar los aparatos necesarios con el fin de instalar una red 4G con tecnología LTE (de Evolución a Largo Término por sus siglas) en la Luna.
Esta red no podrá basarse en la infraestructura de torres con antenas que se usan en la Tierra, debido a la dificultad de su transporte y su nivel de resistencia. Nokia tendrá que idear la manera de producir dispositivos que puedan ser transportados e instalados con facilidad, y que además soporten las condiciones de un lanzamiento y aterrizaje lunar.
Así que mientras las compañías de telecomunicaciones se disputan la red 5G en la Tierra, Nokia ya casi puede decir que su cobertura es algo fuera de este mundo.