Ser uno con tu vehículo ya no es una fantasía de la ciencia ficción, pues los expertos de esta compañía dieron un nuevo paso en la tecnología de transportes ecológicos, eléctricos y ahora ¿neuronales?
Actualmente, una de las principales tareas a resolver respecto al cambio climático es nuestra dependencia de los vehículos a base de combustibles fósiles. Es por eso que alrededor del mundo se está trabajando en nuevas opciones de medios de transporte eléctricos. En Exertion Games Lab desarrollaron diferentes clases de bicicletas eléctricas y su más reciente creación se conecta directo al cerebro del usuario.
Ena es un vehículo ecológico a dos ruedas que además de contar con la tecnología de una bicicleta eléctrica de asistencia de pedaleo, incluye un nuevo sistema de electroencefalografía que es capaz de evaluar la actividad neuronal del piloto.
Esta moderna bicicleta cuenta con una interfaz electrónica que enlaza una gorra con sensores neuronales al sistema motor del vehículo. Al hacer mediciones de la actividad cerebral de quien pedalea, puede reducir la velocidad para evitar accidentes.
La interfaz de Ena establece una actividad de 0.76 a 1.19 microvoltios, que están dentro del rango neuronal alfa que oscila entre los 10 a 12 Hz. Estas cifras corresponden al campo periférico abierto de visión del piloto y cuando el cerebro percibe una posible amenaza, estos rangos cambian.
Al detectar esas modificaciones en la actividad cerebral, la bicicleta Ena reduce la velocidad de pedaleo, lo que permite al piloto tener más tiempo para reaccionar ante la posible amenaza, como un automóvil u otro objeto que se atraviesa en el camino.
El desarrollo de Ena todavía está en la fase de prototipo y es por eso que realmente no se ha hecho un anuncio de su producción o lanzamiento comercial. Pero en Exertion Games Lab creen que este es el rumbo que se debe tomar para ayudar al medio ambiente a través de vehículos ecológicos.
Obviamente, esta bicicleta todavía tiene que pasar por muchas pruebas y modificaciones para que su funcionamiento se simplifique y que no vaya (irónicamente) a causar más accidentes de los que pretende evitar.