La condición de las calles es una de las preocupaciones más generalizadas en México, donde el buen estado del asfalto en la vía pública es una de las demandas más comunes. En ciudades y otras poblaciones, la buena condición de las vías para los medios de transporte es instrumental para un correcto funcionamiento de la economía, pues buenos caminos significan un mejor uso de los recursos y mayor riqueza en muchos niveles.
Ya sea que se trate de un destino turístico, una población con actividad industrial e incluso el campo, el hecho de que el asfalto se mantenga íntegro es uno de los factores decisivos en la integridad de los caminos. En este tenor, el ingeniero civil Israel Antonio Briseño Carmona, de 26 años, tomó inspiración de la clásica preocupación por las lluvias para crear un material que convirtiera a las aguas en un agente de regeneración del arrollo: Paflec, su invento, absorbe el agua y la usa para resanar automáticamente el daño en el asfalto.
Un pavimento bien contreras
Lo que normalmente esperamos cuando se nos viene encima la temporada de lluvias es que se reactivará la gotera de nuestro cuarto y que nos encontraremos con algunos nuevos agujeros en nuestro camino a casa. Pero cuando el asfalto recibe el aditivo Paflec, las calles adquieren cierta capacidad de autorregeneración que les permite mantener una superficie uniforme y con la fricción adecuada, sin necesidad de detener la circulación para tapar los baches.
El proceso de regeneración es usualmente más rápido que el de desgaste de las vías, por lo que el aditivo permite que el camino se cure a sí mismo como lo haría la piel humana: cerrándose alrededor de las heridas y dejando una superficie adecuada para el tránsito. Pero eso no es todo, pues la lluvia no solo no es un factor que afecte al mantenimiento de los caminos, sino que también funciona como agente para activar las propiedades restaurativas del asfalto adicionado con Paflec.
El creador: De ingeniero civil a empresario
Israel comenzó con el proyecto desde que estudiaba en la Universidad Autónoma de Coahuila. El nombre Paflec es un acrónimo para Pavimento de goma autorregenerativo y se trata de un aditivo en polvo que debe agregarse a la mezcla asfáltica para que esta adquiera la capacidad de absorber el agua, que servirá como catalizador para que el arrollo se reacomode físicamente, restituyendo el material y manteniendo el camino en excelentes condiciones por más tiempo, dándole una vida útil más larga.
El resultado es que, con este polvo que se crea a base de llantas recicladas, los baches, grietas y agujeros se resanan por sí mismos luego de entrar en contacto con el agua. La novedad que presenta Paflec es que “Toma al mayor agente destructor de los caminos y lo convierte en un agente de recuperación”. Si bien todo empezó como algo académico, al ver su gran potencial, Israel decidió hacer un emprendimiento y convertirse en empresario para dar a conocer su producto y beneficiar a las comunidades que lo necesiten.
Bueno, bueno, ¿y por qué todavía hay baches en mi calle?
En una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se mencionó que el problema de los baches es de los que más preocupan a la población mexicana, por lo que parece lógico que se buscara implementar una solución tan práctica a un problema que parece no tener fin y que bien podría subsanarse con relativa facilidad usando esta tecnología existente, pero parece que en la mayoría de los gobiernos no se han dado por enterados de la innovación.
En las ciudades chihuahuenses Rosales y Delicias ya se han hecho experimentos con el uso del aditivo asfáltico para mantener las vialidades en funcionamiento y hasta ahora los resultados han sido positivos, por lo que, a raíz de esos resultados, podríamos empezar a hacer nuestras consignas y pancartas para ir a exigir que de una vez le den tratamiento a nuestras calles, que la verdad sí sufren hoyos perenne que se deben tapar cada que llueve.