En Takikawa, Japón es común encontrarse con osos, por lo que las autoridades, así como pobladores de la zona buscan la mejor manera de ahuyentarlos y así evitar un desafortunado ataque. No sabemos si es lo mejor, pero al menos está funcionando: Colocaron lobos robot para asustar a los osos y que no se acerquen a las casas o lugares donde hay concentración de humanos. Ver algo así solo podría suceder en ese país.
Una máscara aterradora de lobo, un poco de pelo falso montado sobre una estructura metálica con sensores de movimiento para detectar a los osos y una variedad de 60 voces, así como ruidos que van desde gruñidos, gritos humanos hasta sonidos de disparos es lo que compone a estos extraños objetos, pero como lo dijimos al inicio, al parecer ha tenido buenos resultados hasta el momento.
En esa zona viven cerca de 41,000 personas y cada vez es más común encontrarse con los osos, quienes al ver reducido su territorio, así como las posibilidades de tener alimento deben acercarse a las áreas habitadas, sobre todo cuando tienen hambre, pues se convierten en una seria amenaza, razón por la cual es mejor mantenerlos alejados y para eso están usando estos extraños lobos, que al menos durante la noche sí pueden ser intimidantes.
Ohta Seiki es la empresa que los fabrica y señala que en los últimos dos años han vendido cerca de 70 de estos robots, principalmente en los meses de septiembre y octubre, pues es cuando se intensifica la presencia de osos, ya que se dedican a recolectar todo el alimento que pueden antes de comenzar a hibernar, lo cual ocurre en noviembre.
https://twitter.com/sakamobi/status/976348743376121856
Esta parece una buena medida no solo para proteger a los humanos, sino también a los osos, pues en lugar de matarlos basta con asustarlos un poco para que se alejen de las zonas donde hay personas. De esta manera todos ganan porque nuestra especie ha sido la causante de los daños a su hábitat y la escasez de su comida, así que lo menos que podemos hacer es respetarlos.