La tecnología de los videojuegos poco a poco fue incursionando en otros terrenos fuera del entretenimiento, y ahora en Israel están desarrollando vehículos militares con un mando muy familiar para las nuevas generaciones.
¿En cuántos títulos recuerdan que el usuario controle un tanque de guerra? Lo que parecía posible solo en videojuegos ya es una realidad, y el ejército de Israel creó un tanque completamente funcional que puede ser dirigido usando un control de la consola Xbox.
El tanque “Carmel” fue desarrollado por la compañía Industria Aeroespacial de Israel (IAI) y en su interior caben dos pilotos. Ellos cuentan con un amplio sistema de pantallas para tener una vista de 360 grados, y la mayoría de las funciones se realizan con estos controles de videojuego.
Se trata de un prototipo que cambió el enorme panel con botones por pantallas y un control, y esta modificación de diseño se debe principalmente a que los nuevos soldados que tienen entre 18 y 21 años están más familiarizados con un Xbox que con todos los accesorios de un tanque.
El tanque fue puesto a prueba con jóvenes militares de nuevo ingreso y recién graduados. En tan solo cuatro horas fueron capaces de aprender a controlar el tanque porque, según Udi Tzur, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, “conocen exactamente la posición de los botones, y pueden alcanzar un rendimiento mucho mejor con este sistema”.
Además de integrar el control de mando del Xbox, el Carmel agregó más tecnología de los videojuegos a su manejo. La interfaz para el usuario se inspiró en títulos como Fortnite, Apex Legends y Call of Duty: Warzone, y la inteligencia artificial de su computadora fue entrenada a base de los videojuegos StarCraft II y Doom.
De esta manera los pilotos de este tanque pueden monitorear el estado del Carmel, mapas, municiones y objetivos como si estuvieran pasando alguna misión de videojuego. Sin embargo, el Carmel todavía necesita más pruebas para demostrar su eficiencia frente a otro tipo de vehículos militares, pero sus creadores confían en que es una excelente opción. Aquí les dejamos un video que muestra a este tanque controlado con un mando de Xbox en plena acción.