Lo que parecía simple ficción en la saga Volver al Futuro se fue haciendo realidad y Marty estaría asombrado de que hoy tenemos la tecnología que el usó en las películas.
En la secuela Volver al Futuro II (1989), el doctor Emmett Brown, McFly y Jennifer viajaron al año 2015 y descubrieron un fantástico mundo, lleno de asombrosa tecnología que en aquella década de los ochentas era solamente un sueño.
Cosas como autos voladores, videollamadas o ropa auto-ajustable entonces solo eran aparatos de ciencia ficción. Pero el tiempo siguió su curso y estos, entre otros dispositivos, fueron desarrollados y hoy existen de verdad.
Claro que hay algunos más disponibles que otros, pero estos son siete inventos que vimos en la saga Volver al Futuro, sobre todo en al segunda parte, y que forman parte de nuestra tecnología actual:
1. Lector de huellas digitales
En la película vimos como un par de mujeres policías del futuro usan un lector de huellas para saber dónde vive Jennifer y también usan su pulgar para abrir la puerta de su casa. En aquel entonces parecía tecnología demasiado avanzada.
Ahora muchos aparatos cuenta con un lector de huellas. Desde el checador de tu trabajo, hasta lectores que confirman tus operaciones bancarias y para bloquear tu celular.
2. Patineta voladora
Este fue uno de los objetos futuristas más representativos de la saga de películas. La podías ajustar a tus pies, usarla sobre toda clase de superficie y todos quisimos tener una.
Ahora se están desarrollando muchos dispositivos similares, por ejemplo la patineta Hendo Hover. La tecnología para hacerla ya existe y solo es cuestión de tiempo antes de que esté disponible para más personas.
3. Tenis inteligentes
Claro que toda la ropa mostrada en las escenas del futuro se veía bastante bien, pero estos Nike auto-ajustables lo más genial. Cuando llegó el año 2015, esta empresa lanzó una versión muy parecida a esos tenis, aunque no se ataban solos. Solo los hicieron para celebrar la saga de películas de ciencia ficción.
Fue hasta el 2019 cuando presentaron los tenis Nike Adapt BB, que se adaptan al tamaño del pie y se atan solos. Aunque tienen un diseño diferente a los mostrados en la película, ya son una realidad.
4. Hologramas con movimiento
Marty fue devorado por el holograma de un tiburón gigante y en aquellos años parecía muy difícil que esa tecnología se hiciera realidad. Ahora los hologramas son usados no solamente para publicidad, sino también en el mundo del entretenimiento y la educación.
Solamente debemos mencionar a la banda virtual Gorillaz y al Circus Roncalli, que usa animales virtuales en su espectáculo. Incluso hay conferencias y clases dadas por hologramas de profesores.
5. Auto volador
Sin duda el aparato más impresionante y emblemático de esta saga de películas es el Delorean, que en la segunda parte se olvidó de llantas y caminos para surcar los cielos. Un coche que vuela fue una de las mejores fantasías de Hollywood y que hoy es real.
Aunque todavía estamos lejos de lograr su eficiencia y velocidad, ya existen modelos de autos voladores como el AeroMobile. Esperamos que en un futuro no tan distante podamos subir a uno de estos coches aéreos.
6. Videollamadas y perfil personal
El molesto Needles se comunica con McFly a través de una llamada de video y la pantalla nos muestra sus datos personales. En los ochentas apenas sí contaban con telefonía celular y nadie había imaginado poder comunicarse con otros usando imágenes y texto.
Además de que hoy contamos con cuentas y perfiles personalizados con nuestra información, muchos celulares y dispositivos móviles pueden hacer videollamadas.
7. Gafas inteligentes
En una escena de la película vemos a la hija de Marty, Marlene McFly, usando unas gafas tipo deportivas que tienen luces y usa para entretenerse. Ese sueño fue hecho realidad con los lentes inteligentes Google Glass, que permiten capturar fotografías, compartirlas y navegar por internet.
Las maravillas del mundo moderno están alcanzando los sueños de la ciencia ficción. No pasará mucho tiempo antes de que los camareros de un restaurante sean robots y tengamos asistentes digitales en casa… bueno de hecho eso también ya existe ¡qué loco, Doc!