La comida y sus olores no solo provocan el deseo de comer, sino que están plagados de memorias y eso es muy difícil de sustituir cuando empiezas a llevar una dieta vegana.
Afortunadamente alguien pensó en eso e inventó un parche que emite ese delicioso aroma del tocino que disfrutabas en el desayuno, y que ahora puedes sentir mientras te comes un plato de espinacas.
Strong Roots es una empresa que se dedica a la elaboración de alimentos veganos, pero no solo eso, sino que quiere ofrecer mejores alternativas para que además de nutritiva, la hora de la comida sea un momento placentero.
Junto a OnePoll desarrolló un parche basado en los que contienen nicotina para quienes quieren dejar de fumar, con la ayuda de Charles Spence, un experto en investigaciones sensoriales de la Universidad de Oxford, y lograron una maravilla que emite olor a tocino mientras estás comiendo.
Con esto se pretende engañar al cerebro, ya que mientras te llevas a la boca un puñado de vegetales, rascas el parche y te dejas envolver por el delicioso aroma del trozo de cerdo, con lo que se calmarán tus ansias por comer carne de origen animal.
Los estudios han demostrado que el olor puede reducir los antojos de alimentos. Nuestro sentido del olfato está fuertemente relacionado con nuestra capacidad de probar, por lo tanto, experimentar señales relacionadas con los alimentos, como el olor a tocino, puede llevarnos a imaginar el acto de comer ese alimento. Imagínese comiendo suficiente tocino y podría encontrarse saciado.
La mayor parte de lo que creemos que probamos, solo lo olemos. De hecho, los científicos a menudo sugieren que entre el 75 y el 95% de lo que creemos que probamos (gustación) en realidad proviene del olfato (olfato retronasal). Lo carnoso, herbal, afrutado, cremoso, todo lo que amamos de la comida es realmente entregado por nuestro sentido del olfato.
La creciente comprensión de cuál es el papel central que desempeña el olor en nuestra experiencia de alimentos y bebidas está llevando a todos, desde chefs de clase mundial hasta productores de alimentos, a cambiar la forma en que piensan/brindan experiencias alimentarias.
La idea de que podemos saciar al menos algunos de nuestros antojos de comida a través del aroma se origina en la década de 1930. En ese momento, los futuristas italianos ya tenían la idea de crear un plato y pasarlo debajo de la nariz de los invitados antes de regresar a la cocina, sin que lo comieran.
La sugerencia aquí fue que una cierta parte de nuestro apetito podría satisfacerse simplemente con el aroma de nuestras comidas favoritas. La misma noción también es recomendada ocasionalmente por personas que hacen dieta en los últimos años.
—Charles Spence, Universidad de Oxford
De esta forma puedes incorporar más vegetales a tu dieta diaria, pero al menos el cerebro estará satisfecho solo con los olores, o eso es lo que aseguran que hace este parche. Si funciona, pronto habrá una amplia variedad, con olor a hamburguesa, pizza, tacos y todo aquello delicioso que ya no puedes comer.
El parche es algo que intentamos crear como solución, porque es muy difícil y no hay una gran cantidad de ayuda para quienes intentan dejar de comer carne. Aparte de esto, para Strong Roots se trataba de crear un producto que fuera realmente sabroso pero que no fuera dañino, por lo que tener una alternativa viable a la carne realmente ayuda a las personas a no sentirse tan mal por dejarla.
—Samuel Dennigan, fundador y director ejecutivo de Strong Roots
Y es que no es fácil, de hecho, varios especialistas señalan que es más difícil dejar de comer carne de origen animal que de fumar o beber alcohol, claro, dependiendo de cada persona. Tan solo en Reino Unido, uno de cada seis británicos, lo que representa cerca de 9 millones de personas, considera más difícil dejar de comer carne que cualquier otro vicio.
Analizando los procedimientos para dejar ciertos productos, como los cigarrillos, se dieron cuenta de que existen alternativas, así que decidieron llevarlo al territorio de la comida y así surgió el parche de tocino.
¿Si te decides por una dieta vegana, de qué pedirías tu parche?