Desde hace más de un año comenzamos a usar prácticamente todos los días, la mayor parte del día, los cubrebocas o mascarillas faciales y aunque nos hemos ido acostumbrando poco a poco, en México ya hay otro invento para reforzar la protección: el cubrenariz.
Es básicamente un protector muy parecido a los cubrebocas, pero este solamente cubre los orificios nasales para permitir que las personas puedan hacer actividades cotidianas, como comer o beber. Y no, no es un sustituto del cubrebocas común.
El cubrenariz fue creado por un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinados por el profesor Gustavo Acosta Altamirano de la Escuela Superior de Medicina (ESM), y su desarrollo surgió por la necesidad de algunos sectores, como el médico, que para hacer sus actividades cotidianas necesitan quitarse el cubrebocas.
Esta mascarilla nasal Mask Eating no reemplazará a los cubrebocas, sino que se usa debajo de ellos. Así las personas pueden quitarse la mascarilla facial durante sus horas de comida y siguen teniendo una barrera contra el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.
De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas.
– Profesor Gustavo Acosta
Obviamente, el cubrenariz tuvo que ser fabricado con un material muy especial para impedir el paso de microorganismos. Este ya fue registrado como un nuevo invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y se está negociando su fabricación masiva.
Sin embargo, este cubrenariz creó mucha polémica en las redes sociales. Al dar a conocer la noticia de este invento, los usuarios de Internet criticaron este proyecto, calificándolo como absurdo y un gasto de investigación sin sentido.
No faltaron quienes se burlaron del invento, diciendo que básicamente las narices rojas de payaso tienen la misma utilidad o que su primer inventor había sido Sirenoman de Bob Esponja.
Aun así, también hay quienes defienden el uso del cubrenariz, especialmente para las personas del sector de salud que tienen que usar el cubrebocas la mayor parte del día, y creen que ninguna medida de protección es demasiado para evitar nuevos brotes de covid-19.
Muchos apenas nos acostumbramos por fin al cubrebocas y quizá en el futuro tendremos que habituarnos a este nuevo cubrenariz.