El 9 de febrero fue lanzada al espacio la sonda Solar Orbiter con el único propósito de acercarse lo más posible a la estrella central de nuestro sistema planetario, y acaba de enviar sus resultados. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) colaboraron para enviar esta sonda hacia el Sol, y lograron llegar aproximadamente a la mitad de la distancia que hay entre esa estrella y el planeta Tierra; es decir, a unos 77 millones de kilómetros del astro.
Con esa cercanía nunca antes lograda por una sonda espacial, el Solar Orbiter logró capturar nuevas imágenes del Sol que se han convertido en el objeto de estudio para los científicos, y también en una gran atracción para los aficionados a la astronomía.
La científica Holly Gilbert, una de las involucradas en el proyecto, dijo que estas fotografías son un logro para la humanidad: “Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas que hemos obtenido […] ayudarán a los científicos a reconstruir las capas atmosféricas del Sol, lo cual es importante para comprender cómo impulsa el clima espacial cerca de la Tierra y en todo el sistema solar. No esperábamos resultados tan buenos tan temprano”.
Uno de los hallazgos encontrados en estas fotografías que más han impresionado y despertado la curiosidad de los astrónomos fueron las minierupciones solares, capturadas por la cámara de imagen de ultravioleta extremo, y que los expertos han llamado “hogueras” solares.
Hasta ahora se ha considerado que estas “hogueras” juegan un papel muy importante en el calentamiento de la corona solar, que es 300 veces más caliente que la superficie del Sol. El siguiente paso es, según el investigador Frédéric Auchère, poder analizarlas: “La esperanza es detectar minierupciones con seguridad y cuantificar su papel en el calentamiento coronal”.
Estas son las diferentes imágenes que envió el Solar Orbiter a los investigadores de la ESA y la NASA, y que fueron compartidas para deleite de todos los amantes de la ciencia espacial.