Se ha hablado largo y tendido sobre cómo las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial (IA), podrían significar un cambio radical en el mercado laboral, no solo en los trabajos pesados, sino prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana, pues hasta la educación podría terminar siendo impartida por bots. Lo más increíble es que esa situación que parece sacada de algún libro distópico ya está aquí y ahora, como demuestra una reciente declaración de IBM.
La corporación International Business Machines fue pionera en la popularización de las tecnologías de cómputo a nivel mundial y ahora ha anunciado que detendrá sus contrataciones y que uno de los frutos más extraordinarios de esas tecnologías tomará las riendas en lugar de unos 7800 empleados, dejándole a trabajadores virtuales la chamba de algo así como la tercera parte de su personal, poniendo a miles de “patitas en la calle” durante los próximos cinco años.
La visión de IBM: no necesitaremos humanos ni para Recursos Humanos
Puedo ver con claridad qué tan fácilmente algo así como el 30 por ciento de unos 26 mil empleados en puestos de trabajo que no tienen que tratar con los clientes serían reemplazados por las inteligencias artificiales y por la automatización a lo largo de un periodo de apenas cinco años. Esto es, unos 7800 empleos podrían ser desempeñados por máquinas.
– Arvind Krishna
Según la controversial declaración del director ejecutivo de IBM, su optimista visión del desarrollo de las nuevas tecnologías de IA podría hacer innecesario el empleo de cerca de un tercio de su personal en puestos no relacionados con el trato al público e, irónicamente, uno de los puestos que serán deshumanizados será el de Recursos Humanos. En total, unos 26 mil puestos tienen el perfil de quienes podrían ser reemplazados a corto o mediano plazo por la tecnología.
Esto es solamente el inicio: ¿Adiós a los dinobebés?
Este 2023, IBM había anunciado que prescindirían de unas 3900 personas, pero, a pesar de ello, la agencia de noticias Bloomberg reportó que la compañía de cómputo ha contratado alrededor de 7000 nuevos trabajadores. Sin embargo, según el CEO de la corporación, la tendencia sería hacia el reemplazo de humanos por alternativas tecnológicas y ese sería el futuro de la industria.
La compañía anteriormente había estado bajo el escrutinio público tras la revelación de documentos internos en los que se discriminaba a sus trabajadores mayores con el peyorativo término dinobabies o “dinobebés”, quienes “debían extinguirse”, lo que demuestra que, en realidad, el apego a las personas que trabajan para IBM no es tanto y no sorprendería que siguieran adelante con un plan para prescindir de recursos humanos si pueden reemplazarlos fácilmente por otros medios.
Las muy reales consecuencias de los trabajadores virtuales
El innegable advenimiento de tecnologías que cada vez son mejores en lo que hacen, es lo que ha llevado a temer que alrededor del 44 y 46 por ciento de las tareas administrativas y legales sean automatizadas. En los aspectos creativos también existe temor y, recientemente, hubo indignación frente a la propuesta de reemplazar a los escritores y guionistas que estaban en huelga con el chatbot ChatGPT y tecnologías similares, que serían empleadas para realizar su trabajo.
Entre acusaciones de avaricia corporativa y políticas de trato inhumano a los profesionales que se quedan sin un modo de sustentarse en el mundo cada vez más automatizado donde los bots van tomando poco a poco el mando, los resultados de las IA no siempre son óptimos y a veces hasta pueden ser una literalmente una pesadilla, por lo que la polémica sigue ahí: ¿Las inteligencias artificiales serán un modo de mejorar nuestro mundo o solo servirán como herramientas para que las empresas que se las puedan permitir lucren aun más?