Roberto Escobar Gaviria, conocido como El Osito, quien hace un tiempo quiso demandar a Elon Musk por haberle robado (eso dijo) la idea de un lanzallamas, está de regreso en el mundo de los negocios con un smartphone con el que planea “vencer a Apple”.
Se trata de un teléfono plegable, lo que da la oportunidad de convertirse en una tableta, y por supuesto, esta flexibilidad hace que su pantalla sea irrompible, o al menos eso es lo que asegura.
En 1984 fundó Escobar Inc., con el fin de entrar a varios negocios y desarrollar algunos productos, aunque en ese tiempo todavía era parte del Cartel de Medellín que dirigía su hermano Pablo, y se dice, llegó a ser el jefe del brazo armado de esta organización delictiva.
Primero tuvo una carrera como ciclista de alto rendimiento, con algunos triunfos importantes, pero luego se alió con su hermano, hasta ser uno de los criminales más buscados; incluso, en algún momento se llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
En 1992 se entregó a las autoridades, pero no son pocos los que opinan que todo fue un plan de su hermano para que pudiera operar tranquilamente desde la cárcel, donde pasó 10 años. En 1993 sufrió un atentado en el penal, con un artefacto explosivo que le hizo perder un ojo.
Después de cumplir su condena se ha dedicado a su empresa. Presentó el Escobar Fold 1, con una pantalla plegable AMOLED de 7.8 pulgadas, fabricada con un plástico especial y una resolución de 1920×1444 pixeles, en aspecto 4:3.
El funcionamiento está basado en un chip Qualcomm Snapdragon Series 8, de 8 núcleos a 2.8 GHz. Viene con 8 GB de RAM LPDDR4X, además de una capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB.
Un detalle que se ha vuelto esencial para comprar un teléfono es la cámara: tiene 2, una de 16 MP y otra de 20 MP f/1.8, y no tiene ninguna restricción para funcionar con cualquier compañía. No suena nada mal.
La apuesta de Escobar es la de ofrecer un producto de alta calidad y tecnología a un precio mucho menor del que tiene la competencia, como Apple y Samsung.
Le dije a muchas personas que vencería a Apple y lo haré. Corté las redes de distribución y los minoristas para vender a los clientes un smartphone plegable por solo 349 dólares; teléfonos que en las tiendas cuestan miles de dólares por cortesía de Samsung y otros.
Pero eso no es todo, ya que manifestó que para el próximo año piensa demandar a Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Están engañando a la gente, vendiendo a los consumidores teléfonos sin valor por precios demasiado caros. Queremos que Apple devuelva algunas de sus ganancias ilegales a la gente. Me aseguraré de ello. He gastado casi un millón solo en abogados para comenzar esta demanda.
No sabemos cómo lo recibirán los consumidores, pero es seguro que varios lo van a comprar solamente porque lleva el apellido del famoso capo.