En un experimento militar en conjunto con el ejército de los Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales, se probó con éxito un helicóptero de ataque AH-64 Apache, y aunque ya estaba equipado con un Sistema Multiespectral de Focalización, combinado con sensores electro-ópticos e infrarrojos, decidieron agregar un arma mortal que tiene historia en las películas de ciencia ficción: un cañón láser.
El dispositivo fue fabricado por un gigante de la tecnología militar, Raytheon. Y el beneficio de los láser en comparación con las armas contemporáneas es que son mucho más rentables, nunca se queda sin munición, y son extremadamente precisas.
El helicóptero llevó a cabo diferentes pruebas que variaban en objetivos, velocidades y altitudes en el campo White Sands Missile Range en Nuevo México. Al final del día, el láser de fusión de metal eliminó todos sus objetivos a más de un kilómetro de distancia. Esto marcó la primera vez en que un sistema de armas láser eliminó con éxito un objetivo a larga distancia.
La información que el equipo recolectó se utilizará para mejorar el arma, conocida simplemente como un láser de alta energía, o HEL.
Esta recopilación de datos muestra que estamos en el buen camino.
Dijo un ejecutivo de Raytheon en un comunicado.
La compañía Raytheon ha estado trabajando con la oficina de Administración del Ejército en la integración del Apache desde mayo de 2016.
El ejército está entusiasmado con la perspectiva de los láseres armados por una serie de razones. Por un lado, disparan en una línea casi perfectamente recta, haciéndolos mucho más precisos que las rondas de artillería. También se pueden ajustar para destruir o deshabilitar diferentes materiales con mayor precisión, lo que podría ayudar a reducir las bajas civiles en la guerra, especialmente cuando se dispara desde helicópteros de ataque.
El siguiente video muestra al helicóptero volando sobre el desierto de Nuevo México con el gran dispositivo láser: un tubo gris con forma de torpedo con una esfera en la parte delantera, unido al lado derecho del aeronave. Mira:
En el video se muestran imágenes en blanco y negro de un objeto rectangular con un flash brillante en el centro de él, subtitulado Laser On Target, que hace referencia al objetivo que fue eliminado con la nueva tecnología.
Hablando en una conferencia, con el jefe del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM por sus siglas en inglés), el Coronel John Vannoy, abordó la iniciativa de la aplicación de armas de energía dirigida como una alternativa relativamente barata a comparación de los misiles y otro tipo de municiones, por lo que afirmó que este programa encajaría perfectamente con los planes del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea para equipar a un Ghostrider AC-130J con un sistema láser integrado.
El coronel Vannoy habló sobre la polémica interna al haber utilizado un helicóptero Apache en vez de un avión Ghostrider :
No estamos en el punto en el que hemos presentado un caso de negocio para sacar provecho. Realmente queremos entender el ambiente de la calidad del haz que podemos obtener fuera del ala y la capacidad de dirigir y mantener el poder del rayo en un objetivo. ¿Por qué el ejército y SOCOM utilizó el Apache para tales pruebas? No está claro, especialmente teniendo en cuenta que, como lo señala ‘Popular Mechanics’, el comando no suele utilizar Apaches.