Todos sabemos que la industria de los videojuegos es uno de los nichos de entretenimiento más fértiles y populares del mundo, por lo que la inversión de millonarias sumas en entretenimiento virtual parecen justificadas. Sin embargo, hay de gastos a gastos y los costos del nuevo título de Grand Theft Auto (GTA) podría significar un nuevo límite para las fortunas que se invierten en el negocio del entretenimiento electrónico.
Pasados los primeros nueve años de los “10 años o más” que, según reportes, tendrían que pasar para que la esperada producción diera frutos, las estimaciones sobre lo oneroso que ha sido para su casa productora el esperadísimo título de acción y mundos sandbox superan los más locos sueños que han tenido las compañías de videojuegos. El costo total del producto ronda los mil millones de dólares, presupuesto con el que podrían haber hecho dos de las películas más caras de la historia (Star Wars: el despertar de la fuerza y Jurassic Park: el reino caído) y, de pilón, el reboot de King Kong de Peter Jackson.
Opinión experta: una locura de gastos
El famoso streamer de GTA, INTER, puso el grito en el cielo al llamar la atención por lo que podría significar para GTA VI el largo tiempo de desarrollo, campañas publicitarias y la dinámica de trabajo histórica de Rockstar Games. Además, estimó lo que está costando la más novedosa entrega del sandbox por excelencia y lo peor es que sabe de lo que está hablando.
Básicamente, los tres ejes del análisis de INTER sobre los gastos que ha significado el buque insignia de Rockstar, que ha levantado muchos rumores a lo largo de los años y que rara vez ha revelado algo concreto sobre el estado real del proyecto, son costos de producción, desarrollo de nuevos recursos y, por último pero no menos importante, promoción.
Más grande y se espera que mejor que el legendario GTA V
De los mil millones de dólares que se sospecha que se han destinado al juego, se cree que 250 millones le ha sido dedicados al presupuesto del desarrollo del juego. El resto se ha ido a publicidad y los costos corrientes para pagar salarios de miles de trabajadores. Recordemos que GTA V fue desarrollado por Rockstar de Nueva York, San Diego, Leeds, Toronto, Nueva Inglaterra, Londres y Lincoln, con más de mil colaboradores trabajando en el título, por lo que al menos ese nivel de dedicación podría esperarse del nuevo título.
Con cada nuevo proyecto, la meta es moverse significativamente más allá de lo que se ha ofrecido antes y es lo mismo con ‘GTA VI’ que se encuentra en constante desarrollo.
-Rockstar
GTA VI: ¿Uno más para los libros de récords?
La franquicia de GTA no es ajena a romper récords mundiales con sus extraordinarios números y logros, con siete récords mundiales bajo el cinto, como El juego mejor vendido durante sus primeras 24 horas o El tráiler promocional más visto de un videojuego de aventuras, por lo que llegaron a la marca de los mil millones de dólares, cuatriplicando los costos de producción. Ese es el milagro que Rockstar Games quiere repetir ahora.
El costo de GTA VI tendría un costo de producción que igualaría las ganancias que alcanzó su mítico predecesor durante sus primeros tres días a la venta, siendo cuatro veces más caro que su precursor. Aunque las ganancias obtenidas por la entrega anterior de la franquicia y por GTA Online seguramente tienen mucho que ver con la capacidad del estudio para sufragar gastos, los números son enormes y los fans tienen la esperanza de que las exorbitantes cifras se traduzcan en mejoras que hagan palidecer a sus predecesores.