A pesar de todo lo negativo que tiene la actual situación de pandemia que vivimos, uno de los lados amables es que nos ha obligado a darle más usos a la tecnología, y en esta granja ya se están actualizando.
Los robots Spot de la compañía Boston Dynamics están ampliando su territorio y sus aplicaciones. No solamente están siendo utilizados como instrumentos de vigilancia y seguridad, sino también para cuidar animales como ovejas. A un lado perros pastores, aquí vienen los Spot.
La empresa Rocos en Nueva Zelanda es la que está implementando esta nueva forma de pastoreo robótico. Usando estas máquinas cuadrúpedas controladas a distancia pueden vigilar y hasta agrupar a rebaños de ovejas para cuidarlas en el campo.
Este nuevo uso de los Spot en una granja es apenas la prueba piloto, y la empresa dice que espera reunir datos suficientes para evaluar si es factible cambiar a los animales y humanos en las granjas de ganadería y cultivo. Tal vez así podría aumentar la producción y se reduciría el costo del trabajo.
Además de funcionar como pastores los perros robot también pueden ser utilizados como una herramienta de supervisión y exploración en campos de cultivos. El futuro de las granjas parece que ya está aquí.
Uno no creería que los robots van a reemplazarnos en poco tiempo, pero ciertos casos como este de pastores robotizados nos demuestran que no solo es posible sino que tal vez ese cambio sea más pronto de lo esperado. Aquí les dejamos un video que muestra al modelo Spot en plena acción de pastoreo.