El hacha fue uno de los inventos más importantes de la Edad de Piedra, y todavía hasta nuestros días continúa siendo una herramienta indispensable para todo macho alfa.
Las primeras hachas surgieron durante el Paleolítico Inferior (2,500,000 – 100,000 a. C.). Eran fabricadas con piedras de sílice, diorita o basalto, que atravesaban en ángulo recto un palo grueso, y se sujetaban con cuerdas. Este diseño simple y práctico no cambió durante miles de siglos… hasta ahora.
Heikki Kärnä es un finlandés de 74 años que modificó el diseño convencional del hacha, para convertirla en una herramienta más poderosa y eficiente. Su creación fue bautizada como Vipukirves.
Hace 20 años, Heikki estaba limpiando un terreno en el bosque de Sipoo, Finlandia. Él quería construir una casa, y descubrió que talar árboles para convertirlos en leña era una tarea agotadora si usaba una hacha común. Ahí empezó su deseo por modificar esta herramienta de la Edad de Piedra.
Después de mucho trabajo y varios prototipos, finalmente Kärnä obtuvo el resultado que quería: una hacha que integrara la mecánica de la palanca. Vipurkives es una herramienta que separa el tronco en secciones y evita que se quede atorada en la madera.
El metal del hacha está unido al mango solamente por un lado, a diferencia de las hachas convencionales que se unen por el centro. Su centro de gravedad y la línea de ataque son diferentes y eso ayuda a que se requiera menos fuerza para manejarla.
Cuando esta hacha golpea el tronco, se inclina automáticamente hacia la derecha y así logra separar las madera con la misma fuerza del golpe. Un cambio tan sencillo, como innovador y útil.
El hacha del siglo XXI ya está a la venta en la página oficial de Leveraxe y tiene un precio de 199 dólares.
Si alguien puede usar dos hachas en cada mano para cortar troncos, seguramente con esta nueva herramienta de macho alfa podrá hacerlo más rápido. Aquí les dejamos un video en cámara lenta de cómo se ve el golpe de la Vipurkives:
https://youtu.be/E9_9wmjK3j8?t=4