¿Acaso es el inicio del fin de los molestos mosquitos que no te dejan dormir y te causan ronchas con sus piquetes? Este experimento en Estados Unidos suena como el principio de una película de ciencia ficción.
Los mosquitos hembra no solamente causan molestas ronchas que dan mucha comezón cuanto te pican para alimentarse de tu sangre, sino que también son portadores de enfermedades muy graves como el dengue, el Zika y la fiebre amarilla. En Florida ya están hartos de estos problemas, por lo que harán algo al respecto.
El proyecto Florida Keys tiene como fin liberar enjambres de mosquitos macho genéticamente modificados para que al aparearse con las hembras, se creen nuevas poblaciones de mosquitos que tengan en su ADN un interruptor biológico.
Esta alteración genética provocará que los mosquitos hembra no alcancen la madurez. De esa forma no picarán a las personas y se reducirá la transmisión de enfermedades. Esto solo afectará a las hembras, pues los machos se alimentan de néctar y no pican a la gente.
La primera prueba de este experimento se hizo con mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la fiebre amarilla, y la alteración genética de los machos estuvo a cargo de la compañía Oxitec. Aunque el plan completo es que se liberen 750 millones de insectos modificados, en la primera fase se soltarán 144 000 en los siguientes tres meses.
Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el Zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores.
– Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec
La creación y liberación de mosquitos genéticamente modificados es un proyecto con apoyo y recursos del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, existen centros especializados que criticaron esta práctica, a la que consideraron un derroche:
Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida (la pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático), la administración ha utilizado dólares de impuestos y recursos del gobierno para un experimento de Jurassic Park.
– Jaydee Hanson, directora de políticas del Centro Internacional de Evaluación de Tecnología y Centro para la Seguridad Alimentaria.
A pesar de estas advertencias (que de verdad sí tienen algo de sentido), la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU ya aprobó este proyecto. Ahora solo será cuestión de tiempo para saber si este experimento da buenos resultados o termina — ojalá que no — en el inicio de una nueva raza mutante de mosquitos más peligrosos.