El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa posicionada como la sexta causa de muertes en Estados Unidos, y ahora ya se cuenta con un medicamento que puede servir para tratarla, aunque su aprobación oficial fue polémica.
Las farmacéuticas Biogen, de Estados Unidos, y Eisai, de Japón, colaboraron en la investigación, desarrollo y pruebas clínicas de su nuevo fármaco llamado Aducanumab, que tiene la función de afectar el progreso del alzhéimer, eliminando los depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro de los pacientes, especialmente de los que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad.
El Aducanumab no se enfoca en el tratamiento de los diferentes síntomas del alzhéimer, como la pérdida de memoria, falta de coordinación motriz y deterioro en áreas cognitivas del lenguaje, al contrario, busca tratar la enfermedad subyacente y hacer más lento su progreso.
En el 2019, este fármaco inició sus pruebas para obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, un panel de expertos neurocientíficos detuvieron los dos estudios hechos por haber mostrado resultados ineficientes en la mejora de pacientes con alzhéimer.
Meses después de este fracaso, las empresas solicitaron una nueva revisión, pues descubrieron que las dosis usadas en las pruebas no habían sido adecuadas. Estas explicaron que se requerían dosis más altas, pero la FDA seguía teniendo reservas sobre el medicamento.
Las nuevas pruebas clínicas arrojaron mejores resultados y la FDA finalmente aprobó el uso de Aducanumab con el nombre comercial de Aduhelm para el tratamiento del alzhéimer. Lo que sigue ahora es hacer un estudio de seguimiento para confirmar los beneficios de este fármaco. Dependiendo de esa investigación, la agencia podría retirarlo del mercado.
Uno de los expertos involucrados en la creación del fármaco aclaró que esto no es una cura, sino un avance considerable que puede cambiar la vida de muchos pacientes, tomando en cuenta la complejidad de esta enfermedad.
Esta es una buena noticia para los pacientes con enfermedad de alzhéimer. Nunca hemos tenido una terapia de modificación de la enfermedad aprobada. Esto no es una cura. Se espera que esto ralentice la progresión de la enfermedad.
– Doctor Ronald Petersen, experto en enfermedad de alzhéimer de la Clínica Mayo
Biogen no ha revelado el precio que tendrá el Aducanumab. Sin embargo, se estima que podría ser entre 30 000 y 50 000 dólares. Otros medicamentos que combaten los síntomas del alzhéimer, como el Aricept y Exelon, son más baratos, pero en realidad solo tratan síntomas, mientras que el de Biogen afecta directamente a la enfermedad.