Ay, los 90… La nostalgia por esta década está de moda en estos día, y es justo decir que a todos nos encanta recordar nuestros juguetes, música, programas y dulces favoritos de la época. Sin embargo, algo que no extraño es la conexión a internet de aquellos tiempos; no, jamás extrañaré los largos minutos de carga y la pobre resolución. No obstante, un nuevo sitio web está recuperando esta parte de la década: un Internet super lento.
Un diseñador web ha creado un sitio que simula las velocidades de carga de los primeros días de internet, y es una experiencia bastante dolorosa, pero informativa.
Aunque el sitio no incluye esos ruidos clásicos a la hora de conectarse, es una réplica precisa de lo que era estar sentado frente a una computadora durante dos minutos esperando a que se cargue una sola imagen.
Al entrar te darás cuenta que no importa lo rápida que sea tu conexión a internet actual, la página aún así se cargará lentamente como en aquellos tiempos, e incluso te explica las razones por las que se tardaba tanto en mostrar una simple y pixelada imagen.
Su creador, Terence Eder, advierte desde un principio que tendrás que ser paciente. La página se creó inicialmente como una especie de herramienta HTML educativa y pretende dar una experiencia inmersiva de cómo era el internet en aquellos tiempos.
La página de inicio en sí es una lección de historia y explica cómo en el pasado nadie pensó realmente que el internet necesitaba ser más rápido de lo que era… Qué ingenuos.
Una cosa que la mayoría de los sitios web intentan hacer es mostrarle la página lo más rápido posible. Así que he decidido hacer lo contrario. He creado un servidor web (de juguete) que funciona tan lento como es humanamente posible.
Esto entrega una página a aproximadamente 175 bits por segundo. Sí, bits. No bytes.
Y es que, en los 90, intentar conseguir un internet con más velocidad no era algo precisamente barato. Un módem de 28 Kbps podría costar hasta 520 dólares, y el tipo de velocidades a las que estamos acostumbrados (de entre 11 Mbps y 50 Mbps) eran completamente impensables.
La nuevas generaciones jamás creerían que nosotros vimos nacer el internet, y que este no existía hasta hace poco tiempo. Dado que internet cumplirá 30 años el próximo año, este sitio web es un buen recordatorio de lo lejos que hemos llegado en pocas décadas.
Así que, si quieres revivir los buenos viejos tiempos, o eres un joven con curiosidad por sabes cómo eran las cosas antes, entra a este sitio web porque, como ya hemos dicho antes, recordar es volver a vivir.