Muchos dicen preferir el calor al frío, pero en realidad nunca han experimentado el verdadero bochorno de estar a 43 grados centígrados ¡y tener que prender el aire acondicionado en exteriores!
En el estado árabe de Qatar desde mayo hasta octubre tienen los meses con las temperaturas más elevadas y en julio pueden alcanzar hasta los 43 grados. La sede del Mundial de Fútbol 2022 es uno de los sitios más calurosos del planeta y ya están tomando medidas para evitar que ciudadanos y visitantes sufran un golpe de calor.
En Qatar se tiene establecido que desde el primero de junio hasta el 15 de septiembre nadie debe estar trabajando en el exterior en el horario de las 10:00 a.m. a las 3:30 p.m. porque el sol es muy fuerte y el calor asfixiante. Incluso tienen el protocolo de dejar de trabajar si la temperatura alcanza los 32.1 grados centígrados.
Además de contar con sistemas de ventilación, enfriamiento y aire acondicionado en oficinas, escuelas y centros turísticos, tuvieron que ponerlos en restaurantes, bares y cafeterías. Hasta ponen aire acondicionado en los patios y balcones de esos lugares.
Tomando en cuenta que en el Mundial habrá una importante cantidad de asistentes a los estadios, por ejemplo, en el Al Janoub Stadium que tiene capacidad para 40 000 personas, las autoridades instalaron un sistema de aire acondicionado en este y otros ocho estadios.
Debajo de los asientos se colocaron rejillas con patrones arabescos que arrojan aire fresco a los pies de los asistentes. Además, alrededor de los campos de juego instalaron ventilaciones redondas que también expulsan aire fresco para enfriar un poco las canchas.
Este sistema estuvo a cargo del doctor Saud Abdulaziz Abdul Ghani, a quien por esto han apodado el “doctor cool”. Él explica que este aire acondicionado sutil es necesario para que la gente no sienta tanto calor incluso al aire libre en los estadios.
Cuando comenzamos a diseñar para la comodidad térmica de los espectadores, consideramos que tendremos gente de todo el mundo asistiendo a los partidos. Queríamos asegurarnos de que todas estas personas tuvieran comodidad térmica durante los partidos.
– Doctor Ghani
Estos sistemas no solamente fueron creados con motivo del Mundial 2022, sino que se quedarán de manera permanente. Seguramente es el lugar perfecto para la gente del team calor, pero quizá ya estando en Qatar se darán cuenta de que estuvieron muy equivocados. ¡Que viva el team frío!