Desde tiempos de la leyenda, cuando el planeta rojo era asociado con el dios de la guerra griego, hasta las peripecias de John Carter en Marte, rescatando princesas a golpes de espada, nuestro vecino planeta carmesí ha capturado los sueños de pensadores y científicos y ahora por fin se ha establecido un vínculo directo y en vivo con el sitio que ha sido objeto de tantos mitos y anhelos.
Resulta que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha logrado algo que hasta hace poco era solo cosa de ficción: realizar la primera transmisión de video en vivo desde Marte. Aunque, en realidad, las imágenes tardaban varios minutos en alcanzar la Tierra, el logro técnico sigue siendo increíble y es el principio de las comunicaciones que podrían ocurrir entre nuestro planeta y las colonias marcianas.
Mars Webcam logró lo más en vivo posible
Debido a que nuestro vecino se encuentra en promedio a 301 millones 72 mil 133 kilómetros aproximadamente, la transmisión de imágenes toma alrededor de 15-18 minutos en completarse, dependiendo de la distancia relativa de la Tierra y Marte en un momento dado. Aun así, antes de esto, las imágenes provenientes de Marte tenían días de antigüedad, por lo menos.
A pesar de ello, este video de la ESA, que fue transmitido por YouTube, nos da una idea de lo que podría ser la transmisión/recepción de videos, programas y otra información desde el planeta rojo hasta la Tierra. Aunque, eso sí, los espectadores en vivo se quejaron de que esa transmisión no era tan directa como la que ocurre de un punto a otro de nuestro planeta, que, en realidad, también tiene un retraso dependiendo de las distancias.
Ahora conocemos más detalladamente al planeta rojo
Este show webcam, que es una celebración del 20 aniversario de la misión Mars Express que hizo posible el streaming, ha sido emocionante, pues al final del día, se conocieron varios aspectos de la vida secreta de Marte. Entre esos descubrimientos que se han hecho más claros, se encuentran las imágenes del comportamiento de Arsia Mons, el volcán gigante más célebre de ese planeta.
Además de eso, una de las máximas prioridades al explorar Marte es encontrar agua, pues es un recurso esencial para la vida humana y, por lo tanto, tener acceso a un abastecimiento continuo y generoso del líquido vital es necesario para cualquier intento de colonización. Así, la Mars Webcam pone la misión a la par de importancia con la transmisión del alunizaje (de la NASA), que en comparación ocurrió a mucha menor distancia, con apenas 384 400 km entre la Tierra y la Luna.
Rompiendo récords, aunque no estaba planeado
Es notable que el proyecto de exploración de Mars Express, que originalmente solo existiría por dos años, ya ha vivido diez veces eso y sigue dando de qué hablar, con este livestreaming que duró una hora como la cereza del pastel. Las transmisiones espaciales en vivo son sumamente raras y difíciles de conseguir y por eso esta muestra de poder tecnológico ya ha roto récords históricos, ninguno de los que se planeaban conseguir, pero, aun así, dejaron huella.
Con su vertiginosa cadencia de una imagen cada 50 segundos mientras monitoreaba a nuestro vecino rojo, las imágenes con escasos minutos de antigüedad supusieron la primera transmisión en vivo de esa naturaleza. Además, la larga duración de la misión la ha convertido en una de las más fructíferas de la historia de la exploración espacial, contribuyendo con valiosos datos científicos a los investigadores de la ESA.