Si tuviste unos walkmans, te conectabas al Internet telefónicamente y tuviste una computadora con un CPU más grande que una lavadora, pero, también disfrutas de las maravillas del Facebook, de los hashtags y la tecnología del tercer milenio, puede que seas parte de la generación xennial.
Dan Woodman, profesor de sociología en la Universidad de Melbourne, define a esta microgeneración integrada por personas que nacieron entre 1977 y 1983 y ahora tienen 30 y algo de años.
Si perteneces a los xennial, es porque probablemente no te sientes muy identificado con la generación X, pero tampoco quieres que te digan millennial.
La verdad es, que los xennial no son ni una, ni la otra, sino que tienen lo mejor de ambos mundos: disfrutaron de la época dorada de la televisión, los casetes y las consolas de Nintendo, y están al día con las aplicaciones, los celulares inteligentes y la música por streaming.
Woodman creía necesario designar a los xennial, pues tienen sus propias características que no se identifican del todo con una o con otra generación. Son algo así como la bisagra entre ambos mundos, lo que anteriormente se conocía como la Generation Gap.
Según el profesor:
Es una experiencia muy particular y única. Tuviste tu infancia, juventud y adolescencia libre de preocupaciones sobre las redes sociales y los teléfonos. Luego nos enfrentamos a la revolución tecnológica en un periodo anterior a tener una vida con hijos y no poder aprender a usar las nuevas tecnologías. Llegaron en el tiempo cuando aún podíamos adoptar, de forma selectiva, todas las nuevas tecnologías.
Aunque el término fue creado en el 2014, en la última semana tuvo mucha popularidad después de la viralización de este meme:
¿Qué es un xennial? Una microgeneración nacida durante la cúspide de la generación X y los millennials, durante 1977 y 1983 (o el periodo en el que se lanzó la trilogía original de Star Wars), los xennial enfrentaron una niñez análoga y una adultez digital. Conjunta el cinismo de la generación X y el optimismo de los millennials.
Si te sientes identificado con estos puntos, es porque eres parte de esta generación bisagra, que reune lo mejor (y a veces lo peor) de ambos estilos de vida.
Así que, si naciste entre 1977 y 1983, alégrate, no sólo te has salvado de ser un millennial, sino que, también puedes decir que tuviste la mejor infancia y que te tocó vivir en primera persona todos los cambios tecnológicos que han existido.