Desde dar un beso de las buenas noches hasta el legendario primer beso, unir labios tiene un significado importante para muchos y se ha convertido en la máxima expresión de los sentimientos entre dos personas. Por eso no extraña que los empresarios chinos estén interesados en explotar comercialmente ese gesto humano tanto como sea posible.
El dispositivo llamado Long Lost Touch o MUA es un aparato en forma de inhalador con labios de látex, que se acopla a un teléfono celular para dar besos a distancia. Los novios besarán, cada cual, su propio MUA, que interpretará los datos del beso y los transmitirá al MUA receptor, con movimiento y temperatura incluidos. ¿Idea genial o desperdicio de tecnología? Cada quien que decida.
¿Extraño? Sí. ¿Demandado? Puedes apostarlo
Con su premisa de mantener el fuego entre las parejas que se aman a distancia, el producto ha sido un verdadero éxito en el mercado chino según Zhao Jianbo, quien tiene el crédito por la creación del dispositivo y la fundación de la compañía Siweifushe, que lo comercializó a partir del 22 de enero de 2023. Además, aseguró que durante su lanzamiento se vendieron unos tres mil dispositivos y se hicieron pedidos por 20 mil unidades más. A un precio de unos 41 dólares, es un verdadero logro para un producto tan fuera de lo común.
El dispositivo, que viene en varios colores, imita los labios de tu interlocutora del otro lado de la línea, emulando sus movimientos, temperatura y hasta sonidos. Los labios de silicona pueden reproducir besos de otros tomando la información de una base de datos de besos, en caso de que estés entre relaciones o que tu novia no te conteste tus llamadas.
“Es como besar una palanqueta”: Un invento “sin sentido”
Aunque Siweifushe presenta a su producto como un modo de mantener la cercanía con tu pareja a pesar de la distancia, las redes sociales se han mostrado inclementes con el dispositivo chino y lo han tachado al menos de “inútil” y, en el peor de los casos, hasta de “pervertido, desviado y absurdo”.
‘Ya sé que nuestra sociedad y no es ‘tan personal’, pero esta mie*da virtual está llegando demasiado lejos’; ‘En los 50s decían ‘autos voladores para 2020′ y ahora tenemos esto en 2023…’; ‘Todos sabemos para qué se va a usar esto, nomás que nadie lo dice en voz alta’; ‘Vaya que estamos desconectados de la realidad’.
Y para colmo: hasta le falta la función “de lengüita”
El invento de Zhao, que dice que fue inspirado por su deseo de encontrarse con su novia durante el confinamiento por covid-19, ha recibido reclamos por lo que muchos consideran una característica fundamental para los besos y que se encuentra ausente del dispositivo: la lengua. El dispositivo solo imita a los labios, sin sensores o reproductores de los datos indispensables para los besos franceses.
El producto ha recibido críticas encontradas, algunos alabando la virtud de calmar el antojo de tener contacto con tu novia a distancia, mientras que otros han dicho que “Es incómodo y para nada como un beso verdadero”. Aun así, ha tenido una gran demanda.