La historia de la evolución está plagada de grandes inventores, genios que han cambiado el curso de la humanidad con sus creaciones. Desde Eratóstenes (quien midió la circunferencia de la Tierra con una fórmula, y calculó la distancia al Sol hace 2 mil 300 años), hasta los creadores de Internet. Y ahora, Elon Musk es el inventor de nuestros tiempos:
Aunque muchos lo comparan con Tony Stark, el personaje que se convierte en Iron Man, porque ambos intentan salvar a la humanidad, aman los cohetes y los autos veloces, parecería más certero compararlo con su inventor favorito: Nikola Tesla, un pacifista que buscó hacer obsoleta a la guerra.
¿Un tipo de Tony Stark?
Mientras que Tony Stark es un fabricante de armas, un superhéroe que vive una guerra permanente en una lucha de poder, Elon Musk es un inventor que busca soluciones a problemas como la contaminación y está muy comprometido con la exploración espacial y el uso eficiente de la electricidad.
Elon Musk es de origen sudafricano, y al igual que Tesla, de origen serbio, se nacionalizó estadounidense. Es inventor, físico y empresario, y Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico que sumó 300 patentes.
Dos compañías revolucionarias
Musk fundó dos compañías revolucionarias: Tesla Motors, la que fabrica autos eléctricos y cuyo nombre honra al inventor; y SpaceX, una compañía dedicada a la fabricación de cohetes y al transporte aeroespacial.
Además, es presidente de SolarCity, la fabricante de paneles solares.
El primer auto eléctrico y auto-tripulado
Musk creó el primer auto eléctrico y auto-tripulado, viable para producción. Tesla inventó el motor eléctrico y fue el primero en demostrar la comunicación inalámbrica. Sus numerosas patentes le dieron una gran cantidad de dinero, al igual que a Musk las suyas.
Musk ha ido amasando una fortuna con sus distintos inventos. Cuando estaba por empezar un doctorado en la Universidad de Stanford, prefirió fundar su primera compañía, llamada Zip2, que vendió a Compaq por 341 millones de dólares.
PayPal
Luego fundó X.com, una compañía de servicios financieros en línea, que más tarde sería PayPal y vendió a eBay por 165 millones.
Musk tiene tres doctorados honorarios de Yale, Surrey y el Art Center College of Design. Es considerado uno de los emprendedores más emblemáticos y una de las personas más influyentes del siglo XXI.
¿El fin de la humanidad?
Stephen Hawking ha dicho hace poco que la humanidad debe buscar un nuevo hogar si quiere sobrevivir como especie. SpaceX ha planeado su primera misión a Marte para el 2018 cuando la cápsula “Dragon” baje a Marte para recopilar información para una eventual colonización.
SpaceX es la primer empresa privada que envió, en 2012, una nave espacial a la Estación Espacial Internacional. La cápsula no tripulada, con un cohete Falcon 9, llevó más de 400 kilos de provisiones a los astronautas: ” Para nosotros es como ganar el Super Bowl”, dijo en ese momento Musk. Otro logro importante fue aterrizar con éxito uno de sus cohetes reutilizables en una plataforma flotante tras una misión, lo que nadie más ha podido lograr.