Es innegable que la tecnología robótica ha impactado a nuestro mundo y seguirá haciéndolo en próximas fechas. Desafortunadamente, uno de los más nuevos desarrollos tecnológicos estadounidenses ahora no nos da tranquilidad ni en terreno de lo deportivo.
Un robot de nombre ARTEMIS ha sido desarrollado por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y se trata de un campeón en ciernes, que en su momento tendrá tantas capacidades atléticas equiparables e incluso superiores a las de cualquier humano, con las que se espera que sea capaz de poner en ridículo al equipo campeón del mundo y a su estrella emblemática, Lionel Messi.
ARTEMIS, el robot que rompe los esquemas
El nombre ARTEMIS, que podría creerse inspirado por la diosa griega de la cacería, no es otra cosa que un acrónimo de “Tecnología Robótica Avanzada para Movilidad Mejorada y Estabilidad Aumentada” por sus siglas en inglés. Fruto del trabajo del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) de la UCLA y diseñado desde cero con el movimiento altamente dinámico en mente, la otra dimensión del proyecto está enfocada en la respuesta a entornos no estáticos que estén cambiando constantemente.
Actualmente, con sus miras en la RoboCup, una competencia de robótica que busca poner a prueba el estado del arte de la robótica de forma anual, el equipo de RoMeLa está encaminando sus esfuerzos a que ARTEMIS sea capaz de enfrentar al entorno cambiante en un partido de soccer, con el propósito de convertirlo en uno de los jugadores robóticos humanoides autónomos que logren estar a la altura de los campeones humanos.
Más difícil de lo que parece
Entre los requisitos mínimos para ARTEMIS se encuentra mantener la estabilidad y desplazarse en entornos adversos y cambiantes, donde tendría que enfrentar obstáculos en movimiento y terreno poco fiable. Aunque eso es algo que un humano puede lograr de forma automática, en el caso del robot, crear todos los instintos y técnicas resulta ser de las partes más complicadas y peliagudas de su desarrollo.
Entre los sistemas de visión, de procesamiento de datos del ambiente y procesamiento de esos datos, unidos a las rutinas para caminar, correr, patear e incluso driblar y competir en la cancha, el equipo de ARTEMIS ha tenido que llevar a cabo un desarrollo intensivo tanto en la parte mecánica como en la computacional, para ponerle especial importancia a la parte de “autónomo”, que es lo que decidirá qué tan exitosa es su creación.
Derrotar a los “débiles” humanos es solo el comienzo…
Para mediados del siglo XXI, un equipo de robots humanoides jugadores de futbol soccer ganarán un partido en contra de los más recientes ganadores de la más reciente Copa Mundial, logrando esa victoria bajo los estándares y reglas oficiales de la FIFA. Ese es el objetivo final del proyecto de la RoboCup.
– Manifiesto RoboCup
Con esa premisa, que no estaría fuera de lugar en una cinta de Terminator, cabe destacar que uno de los objetivos de la RoboCup es que los robots autónomos superen a los seres humanos. Para ARTEMIS y su equipo de desarrolladores, eso significa que el robot humanoide llegue a ser capaz de ayudar en todos los aspectos de la vida de las personas. Quizá Messi no sea el único que deba “estar en guardia”.