El director del FBI, James Comey, recientemente recomendó cubrir las cámaras web con cinta. Él cree que haciendo eso la gente puede mejorar su seguridad mientras navega en Internet. En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia en el Center for Strategic and International Studies, reveló que en las oficinas del FBI y las de gobierno en general, esa es una práctica común.
“No es una locura que el director del FBI se preocupe por su seguridad, si vas a una oficina de gobierno, todos tenemos nuestras cámaras con una cubierta para cerrarlas. Haces eso para que la gente que no tenga autorización, no te vea. Creo que es algo bueno”.
Que el director del FBI lo haga puede ser sorprendente, igual que cuando se pudo ver que Mark Zuckerberg también lo hace. Lo que es más sorprendente es que apenas hayan dado la alarma.
En 2010, una escuela de Pennsylvania escapó a cargos criminales por poco, luego de que se le acusara de secretamente tomar fotos de estudiantes con las webcams de las laptops. Las autoridades admitieron que el software tomaba fotos cada 15 minutos sin avisar al usuario. Así tomaron 56 mil fotos de los estudiantes.
Un reportero de la BBC reportó que acceder a la webcam de una mujer cuesta alrededor de $1 dólar. Los programas que toman fotos, toman videos y graban audio no son caros, y funcionan sin encender la “luz” de que están grabando para que las víctimas no sepan que son espiadas.
La historia de la BBC inició por el caso de una concursante de Miss Teen USA. Un año antes de que ganara en 2013, un tipo de su preparatoria usó un programa para hackear su computadora y tomarle fotos.
Se dio cuenta cuando él trató de extorsionarla. Resulta que ella era una de 12 mujeres a las que les había tomado fotos y que había extorsionado. Fue sentenciado a 18 meses de cárcel. El software se instala normalmente cuando las personas entran a un link o usan un correo. La computadora se infecta con un programa que se esconde y permite que la cámara sea controlada a distancia.
Se conoce como “pishing”. El año siguiente, el FBI llevó a cabo su operación cibernética más grande hasta la fecha. Arrestó hackers de webcams en más de 12 países que usaban el programa Blackshades. Tenía la habilidad de obtener todas las contraseñas tecleadas en la computadora, tomar fotos y activar la cámara para espiar. La herramienta fue comprada por hackers en más de 100 países, infectando millones de computadora en todo el mundo.
Ahora, hay que recordar que todo tiene cámara, el teléfono, la laptop, la tablet. Si tienes algún aparato que pueda conectarse a la red, probablemente tiene cámara. Si la tiene, alguien sabe cómo hackearla si quiere saber algo de ti. Taparla con cinta o hasta con un post-it es una buena idea.