La tecnología usada en las naves espaciales es de las más avanzadas que la humanidad ha creado. Pero si ya dejaron de ser operativamente útiles, las partes de las naves espaciales o satélites no pueden solamente ser desechados como cualquier basura.
Conocido como “el cementerio de naves espaciales,” existe un punto en el océano Pacífico en donde descansan en paz todos los artefactos espaciales de la NASA y de SpaceX.
¿Se imaginan si todos los satélites que se han lanzado y que ya no sirven, siguieran en la órbita del planeta? Se cree que si chocaran entre sí crearían una especie de efecto dominó intergaláctico que podría tener fatales consecuencias.
Y como ya no tienen energía para perderse en el espacio exterior, la opción que se le ocurrió a los expertos de la NASA y SpaceX fue programar sus satélites y partes de naves para que aterricen en el lugar más remoto del planeta: punto Nemo.
Nemo no solo es una animación, también es un punto localizado en el océano Pacífico, entre Chile y Nueva Zelanda, cerca de la Isla de Pascua y la Isla de Ducie. En este lugar caen los restos inservibles de la tecnología aeroespacial.
Punto Nemo no es algo nuevo, se ha usado como basurero desde la década de los 70 y es el lugar de descanso de al menos 260 satélites y restos de naves espaciales en un área de 17 kilómetros cuadrados.
Entre los aparatos que se encuentran ahí están: seis estaciones espaciales rusas Salyut, la estación espacial Mir, cinco vehículos automatizados de transferencia ESA, cuatro embarcaciones de carga HTV de Japón y 145 buques de suministro rusos autónomos.
Este lugar fue escogido por dos razones: primero porque es uno de los lugares más lejanos de cualquier costa y así se evita que la tecnología sea encontrada por las manos equivocadas. Y segundo, porque es bastante inhóspito y así el daño a la vida marina con la basura espacial es mínimo.
Claro que esta opción es limitada y ya se están considerando otras para deshacerse de la basura espacial. El ingeniero Bill Ailor ha propuesto:
Algo como un premio o un reto en donde se identifiquen tres naves inservibles y darle un premio a la institución que se encargue de removerlas del espacio. Se necesita que muchas naciones y empresas comerciales tengan cierta autoridad para hacerlo.
Descansen en paz todos los satélites y restos de naves espaciales en Nemo. Sus servicios son honrados con una tumba acuática.