¿Recuerdan cuando Quico esperaba que Doña Florinda le comprara su pelota cuadrada? Aunque las pelotas no son exclusivamente redondas, cuando nos imaginamos una, vemos una esfera o un ovoide. Esto es algo similar a las ruedas, que usualmente son redondas y es difícil imaginar una que tenga esta forma o que experimente con otros diseños, como una rueda cuadrada.
Esto quedó atrás, pues el ingeniero Sergii Gordieiev diseñó una bicicleta con ruedas cuadradas y realmente funciona. Su diseño se basa en un marco de bicicleta convencional, al que se le instalaron ruedas cuadradas, pero estas no rotan sobre el eje, sino que se desplazan en un sistema de oruga, como si se tratara de un tanque. En el video publicado en el canal de YouTube The Q, Sergii toma inspiración de un auto con ruedas cuadradas.
La construcción de los rines se hizo con un perfil cuadrado cortado a la medida, pero el principal reto estaba en la locomoción. Para ello se diseñaron un par de cadenas unidas por barras metálicas soldadas perpendicularmente, que se revistieron con unos neumáticos, apoyados de un sistema de engranajes, que simula a las orugas de un tanque militar.
Rodar esta construcción fue sencillo, aunque un poco impactante a la vista, pues, a pesar de que se desplazaba por el espacio, sus ruedas no giraban como convencionalmente hacen las ruedas redondas. Sin embargo, funcionó y se pudo desplazar debido al trabajo del movimiento humano aplicado en los pedales. La bicicleta puede girar, pero no pronunciadamente. Este experimento funcionó y nos demostró que sí podemos tener ruedas cuadradas, por más ridículo que pueda sonar.
Eso sí, a diferencia de las bicicletas convencionales, esta no podrá sortear múltiples terrenos, pues se desplaza suavemente sobre las superficies asfaltadas. Ahora, faltaría experimentar su funcionamiento a altas velocidades, así como en un descenso o curvas cerradas. Es posible que su desempeño no sea el mismo que la demostración, pero es algo diferente y revolucionario al concepto que concebimos como “bicicleta”.
No es la primera vez primera vez que les mostramos una bicicleta de Sergii Gordieiev, hace unas semanas les mostramos una pieza que diseñó, que consistía en un bici pero con su rueda trasera partida a la mitad, lo que le proporcionaba dos puntos de apoyo atrás, que hacían posible que se mantuviera estable y constante, incluso superando obstáculos como desniveles.