El gel antibacterial y otros desinfectantes se convirtieron en productos básicos en el hogar debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. Sin embargo, en el Sureste asiático han llevado la sanitización a un nuevo nivel tecnológico.
La empresa UVLEN Technologies Korea, de Corea del Sur, desarrolló un pequeño aparato que se puede adaptar a cualquier celular que cuente al menos con lámpara. Funciona como una especie de filtro de luz ultravioleta, y puede eliminar hasta el 99 por ciento de gérmenes en tan solo 10 segundos.
Este dispositivo biotecnológico se coloca sobre la lámpara de los celulares y, con la ayuda de una aplicación gratuita, emite una capa de radiación que puede desinfectar con seguridad el cuerpo humano y también la superficie de objetos y muebles.
Con este invento los genios surcoreanos quieren despedirse del uso de geles antibacteriales y su olor a alcohol. Su sanitizador llamado UVLEN es considerado el más pequeño del mundo y su precio es de 24.99 dólares. A primera vista parece caro, pero si se compara con la cantidad de desinfectantes que usan algunas personas es una buena inversión.
Según el sitio oficial de la compañía, el UVLEN se trata de una “capa de irradiación germicida ultravioleta más una rejilla de difracción que divide haces blancos combinados con un filtro de espejo dicroico construido con sílice fundido amorfo”. En palabras breves, es un filtro de luz que mata virus.
Además de tener la ventaja de no producir ningún aroma, la aplicación que usa es gratuita y las pruebas clínicas que le hicieron muestran que es seguro de usar sobre la piel humana e, incluso, sobre mascotas. Su venta estará disponible a partir del 25 de junio.
Estamos viviendo una verdadera guerra contra los nuevos virus y bacterias, y la tecnología es una de nuestras mejores armas. El UVLEN es el invento que podría revolucionar la forma en que desinfectamos nuestras manos y el mundo que nos rodea.
Ojalá pronto esté disponible a mayor escala. Quizá sería la respuesta a la sanitización masiva y podríamos despedirnos de tener que estar usando gel antibacterial o desinfectantes a partir de aerosoles líquidos.