Japón es un país que parece estar sacado de los cuentos de ficción. Su tecnología, estilo de vida, la convivencia social y hasta sus hábitos son totalmente diferentes a los del resto del mundo. Pero si vamos hablar de los japoneses, tenemos que mencionar la manera en la que viven y cómo han diseñado todo un sistema para que su vida cotidiana sea más fácil.
¿Quién dijo que la rutina diaria tenía que ser difícil? Solo basta un poco de imaginación e ingenio para diseñar una vida funcional y, claro, seguir las reglas. El tiktoker Steven Won, también conocido como Allstar Steven, publica videos en los que nos muestra pequeñas cosas de uso cotidiano en Japón que, francamente, tienen mucho sentido, como los inodoros que también son lavamanos o los refrigeradores para zurdos. A continuación te mostramos las mejores y más necesarias.
1. Baños públicos con puertas traslúcidas
Antes de que sueltes el grito en el cielo, estos baños ubicados en espacios públicos tienen cristales con una opacidad cambiante. Son translúcidos cuando no hay nadie dentro, pero cuando son ocupados, sus cristales se opacan para dar privacidad. Además, es una buena manera de evitar la vandalización de los espacios.
2. Espacios antibacterianos
Los espacios públicos contienen un sinfín de bacterias. Por ello los japoneses colocan una cinta antibacteriana sobre botones, manijas y demás objetos con el propósito de evitar la acumulación de bacterias en espacios donde miles de manos se posan todos los días.
3. Casilleros para sombrillas
Siempre es incómodo llegar a un lugar con el paraguas empapado y no saber dónde dejarlo. Por esta razón diseñaron esta especie de casilleros en donde puedes dejar tu paraguas. Solo tienes que recordar el número con el que cierras el candado y listo. No cargarás con este artículo a todos lados.
4. Calcomanías para 75 y más
Puede ser molesto estar conduciendo detrás de un anciano que toma más precauciones o que simplemente le gusta conducir lento. Por ello estas estampas para el coche ayudarán a saber cuando un conductor tiene más de 75 años. De esta manera, se invita al resto de los conductores a ser pacientes y respetuosos.
5. Inodoro y lavamanos al mismo tiempo
Una manera de ahorrar el agua son estos ingeniosos inodoros, que a su vez sirven de lavamanos. El agua que utilizas para lavar tus manos se deposita en el tanque de almacenamiento y luego este pasa a la descarga. Así se minimiza el desperdicio de agua.
6. Robot barista
En Japón no requieren humanos para atender cafeterías, pues este robot lo hace todo. Solo tienes que pedir tu café preferido y dentro de poco, el mecanismo te dará la bebida de tu elección de manera precisa, sin errores y sin equivocarse al escribir tu nombre.
7. Robots camareros
A veces no queremos verle ni la cara al mesero, por ello estos novedosos camareros hacen el trabajo más cómodo llevando el menú a tu mesa y haciendo el pedido de forma inmediata. Además, hacen el pago más fácil y rápido.
8. Neveras para zurdos
Esta nevera tiene la posibilidad de abrirse por ambos lados, por lo que abrir el refrigerador nunca fue tan sencillo para las personas zurdas y también para las diestras. ¿Por qué estas cosas no son populares en todo el mundo? Esta es una muestra de real inclusión.
9. Hisopos negros
Tener tus orejas limpias nunca fue tan satisfactorio, pues estos hisopos negros y acanalados cambian la experiencia de tener las orejas libres de cerilla. Además, su diseño y color resultan más atractivos que los convencionales hisopos blancos.
10. Sin cajeros
Existen tiendas que totalizan tu compra sin escanear los productos, al final solo tienes que pagar para salir con lo que llevas en tu carrito. Esta es una manera sencilla de evitar las molestas filas que se hacen en la caja del supermercado u otras tiendas. Es algo similar a Amazon Go.
11. Mercados para niños
Para los japoneses hacer “mandados” desde pequeños es algo habitual. Por ello las tiendas cuentan con canastas para niños y los productos enfocados a ellos están sobre los estantes a una altura donde los puedan tomar con facilidad. De esta manera aprovechan la estrategia para vender más a un público específico.
12. Total de la cuenta
El método para pagar el total de las cuentas en los restaurantes es mucho más sencillo de lo que esperas. Cuando el mesero se acerca para cobrarte por tu consumo, algunos restaurantes escanean los platos y automáticamente tienen tu cuenta. Esto me hace recordar los platos apilados en series como Dragon Ball y One Piece.
13. Hoteles cápsula
Cuestan alrededor de 20 dólares la noche y por ese precio se tiene acceso a los ascensores y la cápsula en renta, además de un kit con comodidades. Aunque parece una pesadilla para los claustrofóbicos, estas cápsulas son bastante espaciosas. Claro, no esperes un cuarto completo de hotel, solo es para pasar la noche.
14. Baños equipados
Cargar con un bebé puede ser una tarea difícil cuando necesitas ir al baño. Para esto, dentro de los baños públicos han colocado sillas para bebé y ganchos para bolsas. De esta manera las mamis y los papis podrán hacer sus necesidades y dejar a su bendición a salvo.
15. Zapatos de interior
Una de las reglas más importantes en la mayoría de las casas y otras instituciones como escuelas, es no usar zapatos de calle en el interior. Por lo que al llegar, tendrás que cambiar tu calzado por uno que ayude a mantener el piso limpio y sin ralladuras o imperfecciones.