Cuando estábamos en la secundaria nos entreteníamos jugando futbol, viendo la televisión o simplemente en cualquier tipo de pasatiempo. Sin duda los tiempos han cambiado, y como drástico ejemplo tenemos a un niño de 12 años que construyó… un reactor nuclear en su propia habitación.
Jackson Oswalt, de Memphis, Tennessee, y ahora de 14 años, hizo temblar a sus vecinos con tan peligroso proyecto, pero más a sus padres que gastaron entre ocho mil y 10 mil dólares consiguiendo las piezas que el pequeño necesitaba para construir su “juguete”.
Oswalt creó una máquina capaz de destruir átomos con fuerza, lo que libera energía de fusión.
En una entrevista con Fox News, el pequeño dijo:
El comienzo del proceso fue simplemente aprender sobre lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión. Después de eso, reuní una lista de las partes que necesitaba. Obtuve esas partes en eBay, pero no siempre eran exactamente lo que necesitaba. Por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer que funcionaran en mi proyecto.
Mientras que otros recurrirían a una ingeniería en una universidad prestigiosa o consultarían libros de texto, Jackson experimentó con la famosa técnica “prueba y error”, y se apoyó en un foro en línea para físicos aficionados.
Continuó:
Después de un tiempo, se volvió bastante simple darse cuenta de cómo funcionaba todo en conjunto, pero al principio fue definitivamente descubrir aspectos, memorizar lo que realmente significaba y luego pasar a otro aspecto diferente. Eventualmente, todas esas piezas del rompecabezas se juntaron para hacer un buen proyecto.
El padre de Jackson, Chris Oswalt, admitió que no estaba tan seguro de los riesgos en los que su hijo estaba metido, por lo que, para asegurarse de que Jackson estuviera fuera de riesgo, consultó a expertos y les pidió que hablaran con su hijo sobre los peligros potenciales involucrados.
Chris dijo:
Ser padre de alguien que estuvo tan motivado durante 12 meses fue realmente impresionante. Quiero decir que era una rutina diaria; aprender algo diferente cada día, fallar todos los días y verlo trabajar en todas esas cosas.
Richard Hull, un ingeniero electrónico del consorcio de investigación y administrador de su propio sitio web, Fusor.net, verificó los resultados de Jackson y ahora lo considera el más joven de América, y posiblemente del mundo, en lograr la fusión.
Puedes ver el reactor en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=Lo26SQgPH1w