Por increíble que parezca, ahora no sólo la especie humana es racista, sino también los robots y sus algoritmos tecnológicos. Sus conceptos de belleza son más allegados a la discriminación y el racismo.
Así se comprobó recientemente en el primer concurso de belleza internacional Beauty.AI que tuvo como jueces a unos robots que determinaron a las ganadoras, siendo principalmente personas blancas. De las 44 ganadoras, casi todos eran blancas, otro grupo de origen asiático y sólo una con la piel oscura.
Como los robots son creados por el ser humano, tal parece que también les heredaron sus estándares de belleza a través de los algoritmos, juzgando que la piel oscura es menos atractiva.
En este concurso se suponía que estas máquinas emplearían algoritmos complejos para determinar la belleza humana en términos de factores más objetivos, como la simetría facial y arrugas.
Fueron aproximadamente 6,000 personas de más de 100 países quienes presentaron sus imágenes a los robots creados por Youth Laboratories. Y estos son algunos de los resultados ganadores:
Los organizadores aseguraron que el robot que efectuó la calificación no tiene algoritmos que tomen en cuenta el color de piel como un signo de belleza; sin embargo, los resultaron mostraron algo distinto.
La directora científica de Beauty.AI, Alex Zhavoronkov, dijo:
“Si no tienes mucha gente de color dentro del conjunto de datos, entonces en realidad podrías obtener resultados sesgados. Cuando estás entrenando un algoritmo para reconocer ciertos patrones… puede que no tengas suficientes datos, o los datos pueden estar sesgados”.
El sitio de noticias británico The Guardian señaló que la explicación más simple para estos algoritmos es que los seres humanos encargados de crear estos robots tienen sus propios prejuicios profundamente arraigados y los transmiten.
“Eso significa a pesar de las afirmaciones de que los algoritmos son neutrales y objetivos, ya que a menudo pueden reproducir y amplificar los prejuicios existentes”.
El año pasado, la aplicación de fotos de Google etiquetado a los negros como gorilas debido a un error en su software de inteligencia artificial.
https://twitter.com/jackyalcine/status/615329515909156865?ref_src=twsrc%5Etfw
Hace unos meses, el chatbot Tay de Microsoft en Twitter se convirtió increíblemente en racista. Aunque los episodios de intolerancia del bot provocaron chistes y burlas, expertos en ciencias de la computación y defensores de la justicia social, señalan que los algoritmos de prejuicios podrían tener efectos devastadores en las personas de color.
Beauty.AI se basó en grandes conjuntos de datos de fotos para construir un algoritmo que evalúa la belleza. Si bien hay una serie de razones por las que el algoritmo favorecía a los blancos, el problema principal era que los datos del proyecto utilizado para establecer estándares de atractivo no incluía suficiente a las minorías, dijo Alex Zhavoronkov.
Dijo que cuando Beauty.AI lance otra convocatoria del concurso en otoño, espera que el algoritmo tenga una serie de cambios diseñados para eliminar los resultados discriminatorios. “Vamos a tratar de corregirlo”, dijo.
Pero la realidad, añadió, es que los robots tal vez no son los mejores jueces de la belleza física.