Así como la fotografía llegó para revolucionar la pintura y la escultura como medios para retratar la apariencia de las personas, el artista Bas Uterwijk, de los Países Bajos, cree que también la tecnología digital y la inteligencia artificial (IA) están aportando grandes innovaciones.
Actualmente solo basta poner el nombre de cualquier persona de las últimas décadas en cualquier computadora o aplicación de Internet de un celular para descubrir cómo se ve tal o cual individuo. Pero en el caso de quienes existieron hace cientos o incluso miles de años, saber cómo lucían se complica, pues sus pinturas o esculturas se han deteriorado mucho. ¿Cómo se veían realmente Julio César o Cleopatra?
Afortunadamente, el artista digital Bas, conocido como ganbrood en Instagram, perfeccionó las técnicas para crear modelos de rostros digitales en 3D. Al combinar su talento con la tecnología y las bases de datos de la inteligencia artificial, él “revivió” la fisonomía de grandes personajes de la historia.
Las aplicaciones de IA se están desarrollando a una velocidad increíble e influirán en casi todos los segmentos de nuestra sociedad. No me sorprendería que en cinco o diez años sea posible crear personajes tridimensionales interactivos y conmovedores con estas técnicas: avatares superrealistas que las personas son capaces de comunicar en entornos virtuales. […] Mi objetivo es hacer que estos rostros sean lo suficientemente interesantes para que cautiven e intriguen al espectador, como en cualquier buen retrato clásico.
– Bas Uterwijk
Así como los retratos y esculturas antiguas de los personajes eran un reflejo de la visión de quienes los crearon, igualmente estas nuevas “pinturas digitales” de 20 personajes históricos y mitológicos son un reflejo de la habilidad e imaginación de Bas Uterwijk.