El futuro del automovilismo está aquí, si no pregúntenle a toda esa ola de empresas que buscan crear vehículos autónomos en carretera, como ya lo está haciendo Tesla, General Motors, Toyota, entre otros.
Esta futurista modalidad está a punto de llegar al mundo de las carreras con la Roborace SIT Acronis Autonomous, un campeonato de automovilismo de vehículos autónomos que ya está haciendo sus primeras pruebas en la pista, aunque no siempre con buenos resultados…
Nadie pensó que esto fuera a fallar tan rápido, pero en una de las primeras pruebas que se hizo con un súper auto de carreras completamente autónomo, este terminó estrellándose contra la pared de contención, justo después de haber arrancado, como lo podemos ver en el siguiente videoclip.
Roborace is the world first driver-less/autonomous motorsports category.
This is one of their first live-broadcasted events.
This was the second run.
It drove straight into a wall. pic.twitter.com/ss5R2YVRi3
— Ryan (@dogryan100) October 29, 2020
Lo más gracioso es que el accidente ocurre justo cuando uno de los locutores está defendiendo esta nueva modalidad de competiciones. Esta fue una de las primeras carreras transmitidas en vivo de la “Temporada Beta” de la Roborace donde, por obvias razones, nadie salió herido, pero ahora se tendrá que arreglar la nave.
Aunque no se sabe con certeza lo que provocó el accidente, se cree que tuvo que ver con la señal del control de dirección que hizo que el volante girara hacia la derecha. Esto ocurrió durante la vuelta de prueba, la cual es un procedimiento estándar de la Roborace.
Además, este no fue el único auto que sufrió un percance, pues el vehículo del equipo Autonomous Racing Graz tenía problemas de posicionamiento que lo hicieron perderse en la pista y pausar la carrera para poner todo en orden.
Another spin! Not as bad as the first one though… pic.twitter.com/NpFrYkYTFF
— Ryan (@dogryan100) October 29, 2020
Pero bueno, así de impredecible es esta tecnología; mientras que los autos sin conductor que vemos en la calle van a velocidades más bajas, por lo que tienen mayor tiempo de maniobrar, los de carreras lo hacen a altas velocidades y con menos tiempo para reaccionar o tomar decisiones de último momento. Es por ello que las empresas buscan solucionar estos errores para futuras competencias.
La Roborace comenzó sus 12 eventos desde el mes pasado y terminarán hasta mayo próximo. Actualmente se han llevado a cabo 4 carreras y el programa fue diseñado de manera flexible, en un formato que responde a las pautas actuales de salud pública para eventos deportivos. Además, cabe la posibilidad de hacer competiciones remotas, en caso de que algún equipo no pueda viajar debido a restricciones de viaje por aquello de la pandemia.