Si fuiste dueño de un Xbox 360, lo más probable es que viviste una temporada con el temor de una posibilidad alarmante: El Círculo Rojo de la Muerte.
No sabemos exactamente las razones de la falla en esta consola, solo diremos que fueron varios factores a la vez. Pero lo que nos ocupa en esta ocasión es que era común escuchar a amigos y familiares decir que el Xbox 360 dejaría de trabajar “un día”; y lo sabrías porque aparecería un círculo rojo donde antes brillaba una gloriosa luz verde…
El exjefe de Xbox, Robbie Bach, habló sobre el fallo en el hardware que presentaba esta consola, en una entrevista reciente con Insider. Como podrán imaginar, fue un error que le costó a Microsoft una tonelada de dinero…
“Al final de una larga y difícil conversación, hicimos una respiración profunda y decidimos extender nuestra garantía de tres años, y reparar o reemplazar todas las consolas afectadas”.
Esta decisión le costó a Microsoft más o menos ¡mil millones de dólares! Lo cual no es del todo sorprendente, pues prácticamente todas las personas que tenían un XBox tuvieron problemas con su consola.
Ah, y por cierto, aunque mucha gente lo ha dicho, envolver la consola en una toalla no es una solución permanente. De hecho, esto podría trabar la consola para siempre. Enviarlo de nuevo a Microsoft era la única manera de arreglarla, aunque no la mejor idea… para los fabricantes.
Bach dijo que la decisión de reparar o reemplazar todas las consolas defectuosas fue lo más difícil que había hecho en 22 años en Microsoft. Aunque para ser justos, era su responsabilidad y tenía que lidiar con ella.
Pero lo importante, y esto es algo que muchos nos hemos preguntando desde 2005: ¿Cómo diablos se permitió que esto sucediera?
Alguna falla en la consola por aquí y otro detalle leve por allá, está bien, pero un Círculo Rojo de la Muerte, es una epidemia sangrienta.
Lo que resulta una locura es que nadie en Microsoft se dio cuenta de la falla durante la fase de prueba de la sede central de Microsoft. ¿Será esto solo la punta del iceberg? No sabemos.
Bach dijo que toma un tiempo antes de que la falla desaparezca: “No fue sino hasta que enviamos el siguiente factor de forma del producto que el problema del Círculo Rojo de la Muerte había desaparecido por completo”.
A pesar de haber perdido un billón de dólares, esta consola todavía se considera un éxito, pues cerró con 85 millones de unidades vendidas en todo el mundo, luego de que fue lanzada en 2005…