Las últimas semanas, una serie de videos han inundado las redes sociales: personas descubriendo cómo funcionan los espejos o al menos explorándolos de una manera en la que usualmente no estamos acostumbrados a usarlos. Los vemos todas las mañanas al prepararnos antes de salir de casa, mientras conducimos o cuando nos probamos alguna prenda, pero estos objetos cotidianos pueden ser más interesantes de lo que pensamos.
En los videos mencionados se ven a las personas poniendo un objeto frente al espejo, pero interponiendo una hoja de papel entre este y la superficie del reflejo. Cuando la cámara está frente al elemento no hay un reflejo, pues el espejo “no puede verlo”, pero cuando deslizan la cámara hacia un costado, se dan cuenta de que el vidrio realmente está reflejando la cosa aunque “no la ve directamente”. ¿Brujería? No lo creo.
Muchas personas han intentado este experimento y todas tienen el mismo resultado: el objeto que se esconde tras la hoja de papel es reflejado, pero este solo puede ser observado cuando se ve desde la lateral. ¿Cuál es la ciencia detrás de esto? No temas, no es nada del otro mundo, sino una situación completamente normal pero que casi nunca nos percatamos. Hablemos un poco de cómo es esto posible. No te preocupes, de hecho, “hay un video de TikTok que lo explica”.
Teresa Paz Paneque Careño, una maestra de Astronomía por la Universidad de Chile, explicó en redes sociales cómo funcionan los espejos y qué es lo que pasa para que podamos ver un objeto aparentemente oculto. Paneque comenzó recordando a quienes la veían que cuando los rayos de luz impactan contra el espejo, estos son reflejados a nuestros ojos, luego nuestro cerebro procesa la información y crea una imagen virtual. Por ello, aunque los rayos que veamos provengan de la superficie del espejo, podemos verlos con “profundidad”.
Así se resuelve el dilema de los espejos de TikTok. pic.twitter.com/xIfgCuROY9
— tacodealacran (@tacodealacran) April 11, 2023
Hay un punto que no podemos dejar pasar y es que la luz que rebota en el objeto es dirigida en todas las direcciones y de la misma manera, por lo que el espejo reflejará los rayos con exactamente el mismo ángulo con que los recibe de todas las direcciones, de igual manera. Es decir, en los videos que circulan en internet, el papel bloquea los rayos de luz que son enviados frente al espejo, pero no los que los que salen hacia los costados. Por ello solo son visibles cuando la cámara se mueve al costado cambiando el ángulo con el que se observa.
‘Me cuesta trabajo asimilar que de verdad la gente se pregunte eso’; ‘Agradezco que la comunidad científica se tome la molestia de explicar esto. Al menos así la gente aprende lo que no aprendió en la escuela’; ‘A mí no me engañan, es brujería y punto’; ‘Increíble que tengas que explicar esto’; ‘Es la respuesta que necesitaba. Me gusta la curiosidad de las personas, es muy positivo’.
—Comentarios en el video