La mayoría de nosotros todavía no tiene acceso a las redes 5G, sin embargo, China, como siempre, ya está en la siguiente etapa y ha lanzado el primer satélite 6G del mundo al espacio. Este se utilizará como prueba, pero eventualmente entregará velocidades 6G en tecnologías de comunicaciones inalámbricas.
El satélite fue lanzado el pasado viernes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia de Shanxi. El Gobierno chino anunció que la investigación sobre 6G había comenzado días después del lanzamiento de 5G en el país. Les digo, un paso adelante.
Sin embargo, esta red aún está lejos de convertirse en realidad, pues China tiene como objetivo su lanzamiento para el año 2030. Los ingenieros detrás de su desarrollo han afirmado que esta tecnología podrá generar velocidades 100 veces más rápidas que las conexiones actuales.
Con esta red en órbita se espera probar las ondas de terahercios de alta frecuencia, que en su debido tiempo formarán la base de la red. Los terahercios junto con la inteligencia artificial ayudarán a construir una conexión capaz de ofrecer altas velocidades a una mayor capacidad con menos retraso que la red 5G, la cual actualmente se está implementando en todo el mundo.
Y es que, según los expertos, las ondas de terahercios pueden transportar datos a aproximadamente 50 gigabits por segundo. Para que se den una idea, con las redes inalámbricas actuales podemos alcanzar una velocidad máxima de 500 megabytes.
6G es combinar la red de comunicación por satélite con la red de comunicación terrestre. Este satélite experimental marca la primera vez que se verifica la tecnología de comunicación de terahercios cuando se aplica en el espacio.
– Xu Yangsheng, ingeniero de la Academia China de Ingeniería a la emisora estatal china CCTV
El satélite lleva el nombre de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China y pesa aproximadamente 70 kilogramos. Este se lanzó junto con otros 12 satélites que también llevan equipos utilizados para el monitoreo de cultivos y la prevención de incendios forestales en China.
Así que ahí lo tienen, varones, ya lo dijo el buen Dewey: “El futuro es hoy, ¿oíste, viejo?” En unos cuantos años tendremos una poderosa red que cargará todos nuestros memes en cuestión de… ¿nanosegundos?