La ciencia cada día avanza a pasos agigantados, haciendo investigaciones que recaudan información que revelan las mejores explicaciones a fenómenos que muy probablemente no comprendíamos hace algunos meses, uno, cinco o más años.
Desde que tenemos memoria, hemos escuchado decir que los simios son los parientes más cercanos al humano, pero las nuevas generaciones podrían crecer con otros conceptos, pues se han encontrado similitudes bastante estrechas entre un miembro del reino animal muy peculiar y el humano.
De acuerdo a algunas investigaciones, se ha encontrado que los cerdos son capaces de aprender a jugar videojuegos. De hecho, también que podrían experimentar ciertos niveles de placer al hacerlo.
Cuatro de ellos fueron entrenados para manejar joysticks de arcade con el hocico y han sido capaces de comprender totalmente el vínculo entre el control y lo que se mostraba en pantalla, diferenciándose por completo de las reacciones de otros animales. Además, no fue necesario darles recompensa por jugar.
Este estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Psychology dejó en claro que al inicio del experimento, los cerdos llamados Hamlet, Omellete, Ebony e Ivory recibieron comida cada vez que completaban un nivel de videojuego y los cerditos en cuestión continuaron jugando después de que el dispensador de comida estuvo completamente vacío.
Al igual que los jugadores humanos, los cerdos también mostraron distintos niveles de habilidad, siendo Ivory el más exitoso, ya que pudo completar sus objetivos para pasar de nivel en un 76 por ciento, mientras que para Ebony no fue posible captar el error del juego, lo que lo hizo pasar los niveles del juego en alrededor de un tercio del tiempo determinado para ser completado.
Lo que se hizo evidente durante la prueba fue que los cuatro cerdos no se rindieron en ningún momento mientras los niveles se hacían cada vez más difíciles. Aunque muchos de nosotros nos frustramos y dejamos de jugar, ellos no lo hicieron en ningún momento. De hecho, los cerdos estaban muy motivados al escuchar los ánimos que les enviaban los investigadores.
Aun con la amplia variación de cada uno de los cerdos, los investigadores afirman estar completamente seguros de que los resultados mostrados pueden interpretarse de tal forma que los cuatro cerdos lograron asociarse con el joystick y el cursor para moverlo deliberadamente con el hocico.
La Dra. Candance Croney, una de las investigadoras principales del experimento, enfatizó que haber alentado a los cerdos a realizar esta tarea demostraba que la forma de interactuar con los seres animales, que a su vez son seres sensibles y la manera en que son tratados les influye, afecta e importa.
Con todo esto, de cualquier manera, es muy probable que los cuatro cerdos sean capaces de ganar una partida completa de Halo. El experimento también se llevó a cabo con chimpancés y algunos otros primates y se obtuvieron resultados mucho más avanzados, algo obvio, pues cuentan con pulgares oponibles en vez de pezuñas.