Si alguna vez habías pensado que vivir en una casa tipo Lego sería un sueño imposible, ahora podrías hacerlo realidad; incluso construirla tú mismo con un solo destornillador durante cuatro semanas.
La firma francesa de arquitectura MultiPod recientemente reveló un prototipo de su PopUp House, un hogar personalizado y hecho con bloques apilables que puede ser diseñado, ordenado y construido en tan solo un mes.
Aquí te presentamos una de las primeras viviendas construidas en los valles de pinos al sur de Francia.
La PopUp House, que puede solicitarse en línea, tiene un costo de entre 1,200 y 1,900 dólares por metro cuadrado, dependiendo de la calidad de los materiales y los servicios. Una vez que se ordene una casa, la empresa envía junto con un instructivo de fabricación (con un costo adicional de 1,640 dólares) y un equipo de construcción.
Es completamente personalizable. “Una PopUp House puede ser lo que quieras que seas: un pequeño y acogedor establecimiento rural, una casa de dos pisos urbana, o una amplia oficina abierta”, dijo el co-fundador Corentin Thiercelin.
La edificación de una PopUp House se parece mucho a la construcción con Legos. Cada casa está hecha de paneles apilados reciclables de madera y bloques de aislamiento, todos unidos con tornillos para madera.
Un equipo de construcción puede construirla en cuatro días con solamente un destornillador eléctrico. Puede ser desmontada con la misma rapidez.
El prototipo mide 492 metros cuadrados y cuenta con un diseño abierto. Una cocina, comedor y una terraza que se conecta a la sala de estar.
También incluye dos baños, una oficina, dormitorio principal y dos habitaciones más pequeñas.
Actualmente, PopUp House solo está disponible en Francia, pero Thiercelin dice que la compañía tiene previsto ampliarse al Reino Unido y EU. La firma se encuentra buscando arquitectos y constructores locales para trabajar con la PopUp House y asegurarse de que los hogares están alineados con los códigos de construcción locales.
PopUp House es parte de un creciente movimiento de la arquitectura sostenible llamada construcción pasiva. Este concepto de arquitectura describe a los hogares que están bien diseñados, con bajos costos y alta eficiencia energética. La PopUp House es hermética e impermeable, lo que significa que mantiene el calor encerrado.
Aquí puedes comprobar todo el proceso de construcción: