Los automóviles son los indicadores de la modernidad y desde que llegaron a los caminos en todo el mundo se han vuelto parte indiscutible de la cultura, modelando el modo de vida de los pueblos y acortando las distancias. Sin duda, el devenir de la humanidad y el reflejo de su evolución se han reflejado en gran parte en la industria automotriz, de ahí que sea de vital importancia qué autos se han convertido en los más populares de todos los tiempos, pues son reflejos de sus eras y nuestro mundo.
Sin más preámbulo, recorramos esta breve recapitulación de los 11 vehículos automotores más vendidos durante la ilustre historia de la industria automotriz, demostrando que los motores más poderosos o el rendimiento más impecable no siempre definen al líder, sino que la necesidad, el gusto y las más diversas situaciones pueden llegar a decir qué coche logra perdurar y ganarse el corazón de la gente.
11. Modelo T: La mitad de los autos del mundo
Durante el tiempo que fue producido y puesto en las calles, el Modelo T marcó récords, pues fue el primero en alcanzar las cinco millones de unidades vendidas, luego 10 millones y, finalmente, el primer auto en vender 15 millones de unidades. Producido entre principios del siglo XX y 1927, se dice que en 1916, más de la mitad de los autos del mundo eran Modelo T. Llegaron a venderse 16.5 millones de este icónico vehículo.
10. Fiesta: Un Ford para los nuevos tiempos
Con una creciente demanda en Europa por automóviles de pequeñas dimensiones y sin ningún modelo que pudiera suplir esa demanda del importante mercado que se veía afectado por una crisis energética, el Fiesta fue la respuesta de la gran F al problema de competir contra el Fiat 127 y el Audi 50, que en el momento dominaban ese segmento del mercado. Así vio la luz el prototipo Bobcat, que sería llamado posteriormente Fiesta y que se empezaría a venderse en 1976 y lograría posicionarse en 1990, 1991 y de 1996 a 1998 como el automóvil más vendido en Reino Unido. Sus ventas totales han superado las 16.5 millones de unidades.
9. Accord: Ganándose a los Estados Unidos
El Accord hizo historia en tierras estadounidenses al convertirse en el primer auto extranjero en ser el modelo más vendido de los Estados Unidos en enero de 1990. En su momento, se le atribuyó a una preferencia “generacional” de los baby boomers que iban adquiriendo el modelo japonés, pero con el tiempo, el Accord ha demostrado ser deseable por sí mismo más allá de una tendencia temporal, con unas 17.5 millones de unidades vendidas en toda su historia.
8. Lada Riva: Vestigios de la unión soviética
Esta es una entrada interesante en la lista, pues a pesar de haberse vendido muy bien, el Lada Riva fue un enorme éxito prácticamente de manera exclusiva en el mercado doméstico ruso, siendo vendido también en otras partes del mundo, pero con una presencia significativamente menor. A pesar de ello, con 17.75 millones de unidades vendidas, la Unión Soviética y las naciones que la conformaban luego de su disolución fueron capaces, casi por ellas mismas, de colocar firmemente a este auto en la lista.
7. Vauxhall/Opel Corsa: Un alemán de nombre inglés
El Vauxhall, a pesar de ser un vehículo de marca británica, es de diseño alemán de cabo a rabo y en sus 39 años de estar en el mercado ha vendido algo así como 18 millones de unidades. Además, el productor está muy interesado en que se sepa que se sigue manteniendo la ingeniería alemana sin importar el país donde se manufacture.
6. Beetle: Nada más confiable que el buen vochito
A pesar de que van 19 años desde que se descontinuó el inefable vochito, este icónico automóvil ha quedado marcado en las memorias de varias generaciones como el Volkswagen (VW) por excelencia y, quién sabe, si su producción no se hubiera detenido el 31 de julio de 2003, casi seguramente, este modelito se encontraría aún más alto en la lista, tal vez batiendo a sus hermanos alemanes. Con 21 millones de unidades vendidas y ser el primer vehículo en superar la marca de los 20 millones vendidos, el poderoso vochito escarabajo sin duda no podía faltar en la lista.
5. Passat: Como el viento
Volkswagen hace honor a su nombre (que en español significa auto del pueblo) colocando varios de sus autos en la lista de los más populares de la historia, como el Passat (bautizado así en honor a los vientos alisios), uno de sus más exitosas propuestas desde principios de los 90, ya que supera las 23 millones de unidades vendidas.
4. Civic: El Honda que salvó sus cuatro ruedas
Al crecer conforme avanza su historia, el Civic ha llegado a ocupar un lugar intermedio entre el subcompacto Honda Fit de la Marca y el Honda Accord. A pesar de ser más veterano que el Golf, el pequeño abanderado de VW ha logrado superar constantemente al Civic, aunque por poco, teniendo una presencia mundial bastante aceptable y estable. De hecho, se dice que la compañía nipona estuvo a punto de dejar de construir vehículos de cuatro ruedas antes de que el Civic se robara el corazón del público, superando las 24 millones de unidades vendidas.
3. Golf: El nuevo campeón de Volkswagen
El Volkswagen Golf tomó la estafeta dejada por el mítico escarabajo y se ha convertido en la opción de altas prestaciones con tecnología alemana de elección en prácticamente todo el mundo. Con un pedigrí envidiable y propuestas eléctricas/ híbridas en sus últimos modelos, a precios accesibles, el Golf ha sido la propuesta por excelencia del productor alemán por varios años y su popularidad no hace más que crecer, llegando a superar las 35 millones de unidades vendidas en su historia.
2. Serie F: Ford para los caminos estadounidenses
Las camionetas de Ford fueron creadas con un propósito en mente: convertirse en indispensables para la gente de campo en Estados Unidos, cumpliendo con funciones de carga y transporte como ningún otro vehículo, a un precio aceptable. Para sorpresa de nadie, Ford logró su cometido manteniendo una posición de indiscutible ventaja en el mercado estadounidense por décadas. Con 41 millones de unidades vendidas y una historia de 73 años, Ford lideró ventas por prácticamente 43 años con su Serie F.
1. Toyota Corolla: Un titán japonés
El campeón indiscutible, desde 1997, es el imbatible Toyota Corolla. Allá por 1997 logró convertirse en el auto mejor vendido de todos los tiempos con ventas acumuladas de 22.65 millones de unidades, coronándose como el carro más popular del mundo. Desde entonces se ha superado a sí mismo, superando la marca de las 50 millones de unidades vendidas que alcanzó en 2021 luego de 12 generaciones y a través de 56 años de historia.