Por fin alguien escuchó las plegarias de todos los valientes que solo le tenemos miedo a las inyecciones, y esta nueva aplicación de la vacuna CanSino contra el covid-19 no no necesita agujas ni jeringas. ¡Gracias, ciencia!
Después de que se desarrollaron las fórmulas para inmunizar a las personas contra el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, los científicos alrededor del mundo siguieron trabajando para mejorar su administración y aplicación. Ya hay investigaciones para una vacuna en forma de parche y ahora CanSino Biologics llegó a una nueva fase clínica de su vacuna que se pueda inhalar.
Esta fabricante de vacunas de China presentó en el Foro de Innovación de Pujian la primera fórmula anticovid en forma de un aerosol, que se inhala a través de un dispositivo nebulizador.
Este nuevo método de inmunización tiene varias ventajas. La primera y más importante es que solo necesita una quinta parte de la dosis que se requiere en una vacuna inyectable vía intramuscular, de forma que esto se podría traducir en un mayor número de personas inmunizadas en menor tiempo.
Otros beneficios que tiene esta vacuna inhalada es que las personas solo tardan dos semanas en desarrollar los anticuerpos necesarios para prevenir el contagio, no necesita congelamiento o una refrigeración especial como la de otras vacunas, es una alternativa ideal para gente de entre dos y 49 años — también para mujeres no embarazadas — y, sobre todo, que reduce el dolor en su aplicación.
Esta aplicación en aerosol utiliza la misma fórmula de la vacuna CanSino inyectable y fue desarrollada en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Academia de Ciencias Médicas Militares. La investigadora que coordina este proyecto, Chen Wei, expuso que este método de vacunación ya alcanzó la fase dos de pruebas clínicas.
Un detalle importante es que según el director científico de CanSino, Zhu Tao, este método presenta una reducción de su efectividad después de seis meses, pero que al aplicar una segunda dosis, la protección contra el covid-19 se refuerza considerablemente.
La idea de una vacuna que no necesite jeringas es muy atractiva y no importa si necesitamos una segunda aplicación, siempre y cuando solo sea inhalando el aerosol.