La Consumer Electronics Show (CES) 2022 llegó con grandes propuestas. Una de las más esperadas fue la presentación de BMW, ya que la empresa de autos mostraría al público una pintura que cambia de colores, lo que no solo daría posibilidades estéticas al coche, sino que ayudaría a solucionar problemas relacionados con la temperatura.
La tecnología utilizada es la de E-ink o tinta electrónica, la misma que utilizan los lectores de libros electrónicos como el Kindle. Esta se llama coloración electroforética y permite, en cuestión de segundos, pasar de un coche blanco a uno totalmente negro e incluso ayuda a generar sombras en la transición de los grises.
Es importante decir que la superficie del coche no es una pantalla en la que se muestra una imagen, sino que debajo de su acabado hay millones de cápsulas con la tinta electrónica que, a través de la estimulación del campo eléctrico, reaccionan rápidamente para mostrar la cara clara, la obscura o ambas a la vez y así generar imágenes y texturas como si fueran píxeles.
El color se podrá elegir solo presionando un botón, aunque por ahora solo estarán disponibles los colores negro y blanco. Por otro lado, no solo se queda en una preferencia estética, sino que puede ser un aliado para responder a las condiciones ambientales. Por ejemplo, el color blanco ayudaría a rebotar la luz solar y evitar el calentamiento del vehículo, mientras que el negro sería el color óptimo para absorber la luz y el calor en climas fríos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZhQhJZRzVrM
Esto traería un ahorro considerable en la energía al no tener que regular las temperaturas con el aire acondicionado. De la misma manera, ayudaría a proteger los componentes del vehículo y así optimizar su rendimiento. En cuanto al coste energético, no hay de qué preocuparse, pues a diferencia de una pantalla que siempre está encendida, una vez que la tinta electrónica está acomodada, no requiere voltaje, por lo que el gasto es mínimo.
Aunque la tecnología de tinta electrónica se vio como parte de lo que se presentó en la CES 2022 en Las Vegas, por el momento no estará disponible comercialmente y permanecerá como algo conceptual. En el mismo evento, BMW aprovechó para presentar sus modelos BMW iX Flow y su versión deportiva, la BMW iX M60, que con sus 610 caballos de fuerza, tiene una aceleración de 0 a 100 en 3.6 segundos.
Whoa. “BMW HAS A COLOR CHANGING CAR IN LAS VEGAS RIGHT NOW! #CES2022“ ~@klwtts #BMWCES
Attention: Mr. Bond, we have another car for you. @007 #Q #tech #cars #carspotter @BMW @BMWUSA @BMWUSAnews #BMW #Vegas #CES2022 @CES @CTATech pic.twitter.com/ozbxIW1Ah3
— 🚶🏻Curtis S. Chin (@CurtisSChin) January 5, 2022