Con 1,478 caballos de fuerza y una velocidad de hasta 420 Kmh, el Bugatti Chiron no solo es el automóvil comercial más potente del mundo; también es una auténtica maravilla de la ingeniería.
Es obvio que con un motor de 8.0 litros, con cuatro turbocompresores, significa que el Chiron requiere un poco de aire. De acuerdo con Bugatti, 60,000 litros de oxígeno se envían a través del motor por minuto.
1. Tiene más agua que tu casa
Al igual que el Veyron, el Chiron tiene un paquete total de 10 radiadores. Nada nuevo, pero cuando se pone interesante es cuando se ve la enorme cantidad de agua que se bombea a través del sistema de refrigeración.
El bucle de refrigeración de alta temperatura -que consiste en uno principal y dos radiadores auxiliares – cuenta con 37 litros de agua por bombeo cada tres segundos. En total, la bomba de refrigerante circula 800 litros de agua a través del motor por minuto.
2. La superficie activa del área de catalizadores es masiva
La superficie sobre la que actúan los catalizadores no es para nada pequeña, sino que su presencia se siente en 230.266 metros cuadrados. O si lo prefieres medir en una unidad clásica de campos de fútbol, estamos hablando de 30 de ellos. Esto se debe a que el Chiron tiene seis convertidores catalíticos, y los dos principales son cada seis veces más grandes que el que puedes encontrar en un coche normal “de tamaño medio”. Gran parte del escape está hecho de titanio, porque el acero inoxidable es demasiado común…
3. Tiene el conductor de luz más largo en un auto
¿Habías visto en un auto una tira de la luz en forma de “C”, que comienza en la parte superior del parabrisas y da un giro por detrás de los asientos? No solo es una pieza de aluminio, sino que es también el conductor de luz más larga que jamás se haya instalado en un coche. Ah, y si lo encuentras demasiado brillante, es regulable también. Práctico, ¿no?
4. Tiene el embrague más grande en un auto
Tener 534.70 kilos de torque es un infierno para la caja de cambios, por lo que no es de extrañar que la transmisión sea de doble embrague, de siete velocidades. Y, por supuesto, tiene su propio superlativo: contiene el embrague más grande de cualquier coche.
5. Es tan rígido como un auto de carreras LMP1
El monocasco del Chiron es algo especial. Está hecho completamente de fibra de carbono y toma cuatro semanas para producirlo. Es 8 kg más ligero que el monocasco del Veyron, y es excepcionalmente rígido.
Bugatti dice que el Chiron “alcanza una rigidez torsional de 50 mil Nm por grado, y una rigidez a la flexión de aproximadamente 0.25 mm por tonelada”. (Si no tienes idea de lo que eso significa, todo lo que necesitas saber es que al parecer es comparable con un LMP1 de resistencia en términos de rigidez).
6. Las bolsas de aire están en una carcasa de fibra de carbono
Si estrellas tu Chiron de 2.6 mdd contra una pared, es muy probable que sea algo molesto. Pero, en realidad, deberías estar intrigado por lo que las bolsas de aire pueden hacer. Esto se debe a las bolsas de aire de seguridad y bolsa de aire del lado del pasajero en el Chiron, que son las primeras en el mundo que están diseñadas para aparecer a través de la carcasa de fibra de carbono.
7. Pasó las más terribles pruebas
Durante el desarrollo, los coches de prueba del Chiron pasaron un total de 300 horas en el túnel de viento; velocidad de reloj más de 482 mil kilómetros y se gastaron de 200 juegos de neumáticos.
Bugatti dice que tuvo que desarrollar un nuevo banco de pruebas para el motor de 8.0 litros, ya que ningún instrumento de inspección existente era capaz de aplicar cargas suficientemente grandes.
8. Sistema de frenos derivado de la F1
El Chiron equipa un sistema de frenos de alto rendimiento desarrollados por especialistas de la Fórmula Uno. El modelo utiliza discos de freno carbocerámicos. Tiene un diámetro de discos de 20 mm y un ancho 2 mm superior a los discos del Veyron. Las dimensiones de los discos son: 420 mm delante y 400 mm detrás.
Las pinzas de freno del eje delantero están equipadas cada una con ocho pistones fabricados en titanio, mientras que las pinzas del eje trasero cuentan con seis pistones de titanio.
El sistema de frenos cuenta con conductos de refrigeración. Se trata de un conjunto de canalizaciones que llevan aire guiado a la llanta.
9. El escudo de Bugatti es de plata
El emblema del Chiron ha sido elaborado con plata fina posteriormente esmaltada. El emblema delantero de la parrilla del radiador, también conocido como el Bugatti “Macaron” es una verdadera joya. Este símbolo es un tercio más grande que el de su predecesor. El óvalo Bugatti es el único componente del Chiron que no ha sido sometido a la reducción de peso.
El escudo 3D cuenta con una circunferencia de 26 cm, hecho a mano, que se compone de fina plata 970 y esmalte sólido. En total hablamos de 155 gramos, de los cuales 140 gramos son de plata.
En total, cinco capas de esmalte se aplican en procesos individuales, seguido de un horneado y pulido a mano.