Un bot de inteligencia artificial (IA) creado por los desarrolladores de Elon Musk venció a jugadores profesionales en el torneo anual de Dota 2. Y Musk advirtió que la IA es más peligrosa que Corea del Norte.
El bot que podría ser el mejor jugador del mundo, creado por OpenAI, fue presentado en un segmento sorpresa durante el torneo. Los ingenieros de la organización sin fines de lucro, explicaron que el bot aprendió a jugar en dos semanas de práctica.
Aseguran que amasó toda una vida de experiencia, al parecer usando una red neural. Musk celebró el logro como la primera vez que la IA puede vencer a profesionales en competencias deportivas de e-sports.
OpenAI es la primera en derrotar a los mejores jugadores de eSports. Mucho más complejos que los juegos tradicionales como el ajedrez y el Go.
En tanto que la demostración estuvo limitada a unas cuantas variables de juego, resultó muy importante porque pudo mostrar al favorito de los fanáticos de Dota 2, el profesional Danylo Dendi Ishutin, aplastado en un juego en vivo con el bot.
Algunas de las maniobras parecían realmente humanas. Luego de ser vencido dos veces, Dendi se mostró sorprendido de que un bot pudiera vencer a un humano. Dijo que el juego se sentía “un poco humano, pero un poco como algo más”.
Dota 2 es un juego muy complejo en el que dos equipos de cinco jugadores compiten para destruir la base del enemigo. El juego tiene 113 héroes disponibles que poseen habilidades únicas, así como decenas de objetos que pueden ampliar las capacidades de cada héroe, lo que significa que las posibilidades de juego son vastas, al menos para un humano.
Elon Musk fundó OpenAI como una empresa sin fines de lucro para prevenir que la IA destruya al mundo, algo en lo que ha estado preocupado desde hace años. Apenas hace unos días, repitió su advertencia. El mes pasado había dicho ante un grupo de políticos estadounidenses que la IA “es un riesgo fundamental a la existencia de la civilización”.
En su más reciente advertencia, dijo que la IA es un riesgo mayor que Corea del Norte.
El fundador de Tesla y Space X, dijo “si no están preocupados por la seguridad respecto a la IA, deberían estarlo. Es mucho más peligrosa que Corea del Norte”, dijo en un tuit el viernes, en referencia a la amenaza del líder norcoreano.
El tuit también incluye una foto que dice: “al final las máquinas ganarán”. Musk advirtió que la IA debe regularse de la misma manera que cualquier otro tema que representa un peligro para el público.