Seguramente estarás de acuerdo en que los bordos, boyas y reductores de velocidad son en muchas ocasiones, un problema y no una solución, y que pueden generar más contaminación por las veces que se debe frenar para pasarlos; pues el bordo del futuro ha llegado, uno que toma esa forma solo cuando vas a exceso de velocidad.
Varias empresas están utilizando un ingenioso invento que contiene en su interior un líquido especial llamado no-newtoniano. Esto quiere decir que se comporta de dos maneras distintas, como un líquido o como un sólido. El líquido fue desarrollado por el Dr. Francisco José Rubio Hernández de la Universidad de Málaga, lo complicado fue encontrar un líquido con la viscosidad necesaria para cumplir con las necesidades del badén.
En estado líquido, las partículas están en movimiento, pero cuando sienten un impacto, se unen y el líquido pasa a un estado sólido. Este fenómeno, permite que si pasas a baja velocidad, el bordo permanezca blando, pero si pasas abruptamente, se endurecerá y detendrá o alentará la marcha del vehículo.
La estructura está hecha de goma y está sujeta al piso. En España, la malagueña Badennova, desarrolló el BIV (Badén Inteligente de Velocidad), el cual ya se ha instalado en las calles del municipio.
Estos bordos inteligentes tienen muchas ventajas, pues evitan incomodidades y accidentes, además de reducir la emisión de contaminantes en los vehículos que ya no deben frenar y acelerar. Esta es su presentación: