El aire de los países más poblados del mundo, como China, está lleno de contaminación, y además de ser un problema ambiental también afecta la salud de quienes lo respiran. Es una grave situación que debe resolverse.
El dióxido de carbono emitido por las industrias y los coches está dañando la atmósfera y contaminando el aire que respiramos en nuestras ciudades. Por suerte hay organizaciones que están buscando cómo arreglar este problema, y Smog Free Project tiene soluciones muy interesantes, como esta bicicleta ecológica.
Smog Free Bicycle es un prototipo creado por el diseñador Daan Roosegaarde, el artista Matt Hope, el profesor Yang de la Universidad de Tsinghua y la fabricante de bicicletas compartidas Ofo. Fue mostrada el mundo en el 2018, durante el Foro Económico Mundial en Dalian, China, y es una de las mejores ideas para limpiar el aire del planeta, al mismo tiempo que promueve el ejercicio.
La bicicleta se inspiró en las mantarrayas, animales marinos que se alimentan del plancton que obtienen del filtrado del agua. De la misma forma, este vehículo de dos ruedas cuenta con un filtro especial en el manubrio que “aspira” aire contaminado y lo purifica para expulsarlo totalmente limpio.
Es una idea tan sencilla como práctica y revolucionaria. El diseñador holandés Daan es el encargado principal de los inventos del Smog Free Project, y para él esta bicicleta es una solución que promueve un estilo de vida saludable y activo, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la intoxicación que sufrimos por respirar el aire contaminado de las ciudades:
Su objetivo es convertirse en un medio para ciudades libres de smog, generando aire limpio y haciendo que miles de ellas generen un impacto en la escala urbana más grande.
La Smog Free Bicycle forma parte de una serie de otros inventos creados para solucionar el problema de la contaminación del aire en el planeta. Smog Free Project también creó un anillo hecho a mano que tiene decoraciones hechas con smog concentrado de diferentes partes del mundo. Las ventas de este accesorio sirven para financiar más proyectos.
Otra de las creaciones de Daan es la Torre Smog Free, una estructura de siete metros de altura equipada con tecnología de ionización, que limpia 30,000 metros cúbicos de aire contaminado por hora.
Estos nuevos inventos buscan hacer su aportación en la ardua tarea de disminuir la contaminación del planeta. Muchos creen que no es tan grave, pero cuando en lugares como China ya están comprando aire limpio embotellado es una señal de que algo anda muy mal.
Es hora de pedalear no solo para hacer ejercicio y tener una opción ecológica de transporte, sino para limpiar el aire que todos hemos contaminado y que respiramos cada día.