Si hay algo que acompaña a todo hombre en sus aventuras es su auto, pues escuchar el rugido de un motor al acelerar no tiene precio. Sin embargo, la potencia no es lo único que hace que nos guste un coche, el diseño también es importante para la elección del bólido que nos acompañará en nuestros viajes.
A lo largo de la historia han surgido varios modelos que seguro te dejarán impresionado y con una rara sensación de no saber si vienen del futuro o del pasado. A continuación te presentamos los 12 autos que marcaron un antes y un después en la industria automotriz.
1. Dynasphere
Inspirada en el diseño de Leonardo da Vinci, la Dynasphere es un vehículo de una rueda, o mejor dicho, es una rueda hecha vehículo. La cabina estaba en la circunferencia interior de la rueda, hecha con celosía de hierro de casi tres metros de alto. Dentro de esta había espacio para el conductor y un pasajero. Con un peso de 450 kilos, el vehículo a motor de gasolina se movía de 40 a 48 kilómetros por hora, permitiendo que la celosía desapareciera con la aceleración del coche, dejando un campo de visión abierto al conductor. Nada mal para ser 1930.
2. Helica de Leyat
Si la estructura de este coche te recuerda a un avión, es porque así fue diseñado. En 1909, Marcel Leyat tomó los principios del diseño aerodinámico para crear un automóvil con una hélice con la que era impulsado. Con solo 250 kilogramos de peso y una carrocería de madera contrachapada, el auto podría desplazarse con ocho caballos de fuerza impulsados seis kW. Además, la velocidad máxima que pudo alcanzar fue de 171 km/h. Sin embargo, solo se vendieron 30 Helicas entre 1919 y 1925.
3. El huevo eléctrico
Este automóvil eléctrico apareció en 1942 y no solo destacó por su curioso diseño en forma de huevo, también por su carga por batería. Tenía dos ruedas delanteras y una trasera y su diseño en aluminio moldeado a mano y plexiglás curvo le daban un toque único. Aunque parece un juguete para niños, su peso de 350 kilogramos le otorgaba un rango de 10 a 70 km/h o a 60 si iba un acompañante a bordo.
4. Messerschmitt KR200
Este auto parecía tener una burbuja que protegía a los tripulantes del exterior, lo que tal vez llamó la atención del mundo entre 1955 y 1964. Este modelo fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Fritz Fend y fabricado por la empresa alemana Messerschmitt. Se hizo para los alemanes que eran demasiado elegantes para un scooter pero no lo suficientemente ricos para comprar un coche. El automóvil fue famoso por su aparición en películas e incluso Elvis Presley le cambió su KR200 a Bernard Lansky por dos horas y media de compras en los grandes almacenes Lansky Brothers en Memphis.
5. El sueño americano: la limusina más grande del mundo
En varios artículos hemos mencionado a esta limusina de gran tamaño, siempre preguntándonos ¿para qué rayos fue diseñada? El sueño americano, como fue llamada esta extravagancia de la década de 1980, es una limusina de más de 30 metros de largo. Requiere 26 ruedas para andar y su diseñador Jay Ohrberg colocó una piscina con trampolín y una cama de agua extragrande. Lamentablemente solo puede separarse a la mitad para ser transporte y se conduce como un vehículo rígido, por lo que su uso exclusivo fue para las pantallas y películas.
6. Stout Scarab
En la década de 1930, William Stout estaba obsesionado con los escarabajos y quería utilizar su nombre y forma para su nueva creación. Este extraño coche fue la primera minivan del mundo. Hoy es una pieza de colección, aunque en su momento no fue muy funcional, ya que carecía de visibilidad trasera. Pero es un pionero en los coches enfocados al uso familiar.
7. Firebird 1 XP-21
El sueño de los autos voladores sigue presente en la década de 1950. Inspirado en un avión de combate, el Firebird 1 XP-21 probó la ingeniería y el diseño de las turbinas de propulsión para un óptimo desempeño en carretera. Era impulsado por su planta de energía que funcionaba a 13 000 rpm y alcanzaba los 370 caballos de fuerza. Sin embargo, los alerones y su cola solo estaban ahí para darle la apariencia de un avión. A pesar de esto, no cabe duda de que llamó la atención de quien lo veía por las calles.
8. Peel P50
Hoy en día, las empresas buscan opciones que privilegien el uso óptimo del espacio, por lo que apuestan por vehículos más pequeños que puedan adaptarse a las necesidades de ciudades superpobladas. Entre 1962 y 1965 apareció este automóvil de solo una plaza. El Peel P50 es un microcoche de tres ruedas, con una puerta a la izquierda y un solo faro fabricado por Peel Engineering Company en la Isla de Man. La única desventaja era que no tenía marcha atrás, por lo que se tenía que maniobrar de forma manual. Solamente se fabricaron 50 piezas de este auto que entró al Libro de Récords Guinness en 2010 como el auto funcional más pequeño jamás fabricado.
9. El “Nunca contento”
Con un diseño que recuerda a un torpedo, este vehículo belga diseñado en 1899 podía alcanzar velocidades de hasta 10 km/h. Contaba con una tracción eléctrica y su propósito era entrar en el mercado parisino de carruajes eléctricos. El coche diseñado por el conductor belga Camille Jenatzy se conserva en exhibición en el Museo del Automóvil en Compiègne, Francia.
10. Uno Bicycle
Es cierto que esta motocicleta tiene uno de los aspectos más extraños, pero esta revolucionaria imagen de una moto con las ruedas a ambos extremos llamó la atención de muchos. Increíblemente no era tan complicada de conducir, pues el piloto solo tenía que inclinarse hacia adelante para acelerar y hacia atrás para frenar. Al momento del giro, solo basta con inclinarse y se levantaría un poco la rueda contraría al giro para permitir la rotación. ¿Sabías que fue diseñada en 2006 por un adolescente?
11. Amphicar 770
El sueño de muchos llegó en 1959 con el diseño del Amphicar, capaz de ir por tierra y por agua. Su doble diseño con ruedas y hélices le permitía ser un verdadero coche anfibio. Se fabricaron 3878 unidades. Además, en 1965, el auto cruzó a través del río Yukón, en Alaska, y el Canal de la Mancha, en el océano Atlántico. Parece increíble que este verdadero todo terreno fuera sacado del mercado.
12. Reliant Robin
En verdad es un auto impactante. A primera vista parece que está roto pero no es así. Su diseño de dos ruedas en la parte trasera y una adelante lo diferenciaba de otros autos a tres ruedas. Pero este extravagante diseño no lo alejó de la preferencia de los conductores, pues fue uno de los más exitosos de su época y se fabricó por casi 30 años (de 1973 a 2002). Sin embargo, llegó a ser un burla para la cultura británica, llamándolo “cerdo de plástico” por sus piezas de fibra de vidrio.