Ya que es un subcontinente y uno de los lugares donde habitan las criaturas e insectos más letales y grandes, en este país quieren usar la tecnología digital disponible hasta hoy para identificar a distintas especies de arañas, serpientes y otros animales potencialmente peligrosos.
¿Se imaginan una aplicación móvil que sea algo como Shazam y un Pokédex real? La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), con sede en Canberra, Australia, está desarrollando esta novedosa app que podría ayudar a salvar vidas humanas y también la de otras especies, mediante la que será llamada Critterpedia.
Esta aplicación es capaz de tomar fotografías de animales como arañas y serpientes, procesar las imágenes y usar inteligencia artificial para buscar en un catálogo de especies e identificar, dar el nombre y características de dichas criaturas.
Alrededor del 90 por ciento de las arañas y serpientes en Australia no son una amenaza real para las personas; sin embargo, también existen al menos 2,000 especies de arañas y 170 de víboras que son venenosas y sí representan un peligro.
Los australianos procuran no dañar a los animales, pero es difícil identificar cuáles son dañinos para los seres humanos, así que esta aplicación les ayudará a saber si deben pedir ayuda al encontrar a una araña o serpiente. Hasta ahora la aplicación se encuentra en la fase beta de prueba, y el encargado del proyecto, el doctor Matt Adcock, asegura que será de gran ayuda.
Las diferencias visuales entre dos especies a veces pueden ser bastante sutiles, por lo que se necesita una gran cantidad de datos de entrenamiento para identificar adecuadamente a las criaturas. Comenzamos con una enorme cantidad de imágenes obtenidas de expertos en zoología que colaboran con Critterpedia y hemos desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a etiquetar estas imágenes de forma semiautomática, verificar la información y realizar una verificación cruzada con otras fuentes de datos.
—Dr. Matt Adcock, a cargo del proyecto Critterpedia
Los usuarios que quieran apoyar a que esta aplicación pase a la siguiente fase 1 pueden registrarse en la página oficial de Critterpedia, comenzar a usar la app y enviar información que ayudará a organizar su base de datos, porque obviamente cuando ves una araña gigante en tu mano lo primero que quieres hacer es tomarle una fotografía y saber si necesitas un antídoto urgente.