La última vez que se llevó a cabo una misión tripulada a la luna por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), la bautizada Apolo 17, fue en el lejano diciembre de 1972, dando fin a la travesía del hombre más allá de la órbita baja de la Tierra. Ahora, a 51 años de la última misión, la NASA considera que es momento de volver a las andadas.
Haciendo mancuerna con la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, NASA ha anunciado que la nueva misión lunar, Artemis III, tendrá a su disposición el más novedoso equipo y la más avanzada tecnología. Además, sus integrantes podrán lucir fenomenales con un completo rediseño del aspecto y la funcionalidad de los trajes espaciales que serán usados por los miembros de la misión.
Tecnología y buen gusto para atraer la atención
Durante la revelación de la misión conjunta entre la NASA y SpaceX, uno de los aspectos a los que le prestó mayor atención la división de relaciones públicas de la agencia gubernamental fue al de los trajes espaciales y su rediseño. El traje para viajes espaciales no había sufrido cambios radicales desde 1981, lo cual quiere decir que permaneció congelado en el tiempo por 42 años. Ahora, con las nuevas preocupaciones de la misión más novedosa, el “renacimiento” del traje espacial era inevitable. Desde 2022, la empresa privada Axiom Space ganó la licitación de 228 millones de dólares para diseñar el novedoso traje.
El nuevo traje espacial utiliza todos los avances que se han tenido en la industria aeroespacial desde mediados del siglo pasado y los aplica para lograr, según los expertos, un perfecto control de variables como presión, control de oxígeno y temperaturas, así como aislamiento de radiación. Lara Kearney, la encargada del equipo responsable de los trajes, aclaró que “La luna es un ambiente hostil y peligroso e ir a su polo sur será un desafío que requiere muchos ajustes térmicos y de flexibilidad y maniobrabilidad: queremos que nuestros astronautas sean lo más eficientes posible”.
Más ergonómico y unisex que nunca
Aunque podría sonar a un asunto trivial, que los trajes espaciales no hubieran sido diseñados antes para adecuarse a las necesidades ergonómicas de las mujeres astronautas fue una de las razones principales por las no enviaban a mujeres a misiones lunares. La promesa de más de medio siglo de enviar a una mujer a la luna no se realizaba porque su equipo no era apropiado, pero ahora ese problema podría quedar subsanado con el nuevo traje espacial.
El hecho de que el equipo de los astronautas se adecúe al cuerpo tiene varios pros, pero uno de los más importantes es que ayuda a evitar la fatiga, lo que permite que los viajeros espaciales tengan fuerzas para enfrentar cualquier eventualidad. Además, un traje que no tenga el diseño correcto puede provocar daños físicos y heridas a los astronautas, por lo que es primordial que tenga un diseño que tome en cuenta la forma de su cuerpo.
Artemis III: La luna como nunca la hemos visto antes
La Artemis III será la primera misión humana al polo sur lunar y está planeada para el 2025. Empleando la nave espacial Orion de la NASA, con un sistema de aterrizaje provisto por SpaceX y el traje espacial diseñado por Axiom Space, la misión científica será histórica tanto en su alcance de exploración lunar como en que no solo llevará a la primera mujer a la luna, sino también a la primera persona de color, siendo así también un avance social importante.
Las condiciones inclementes del satélite terrestre y la dificultad para la vida que de estas resultan en la necesidad de implementar el mejor instrumental para asegurar la supervivencia de los exploradores, entre otros, sistemas autónomos de control y navegación. Solo resta preguntarnos, ¿encontraran una civilización oculta en las partes no exploradas de la luna? ¿Será algo épico como en la imaginación de Julio Verne? Eso solo el tiempo lo dirá, pero si se encuentran con “locales”, los astronautas podrán presumir sus “trapos” recién saliditos de la sastrería.